Tiempo de lectura: 3 mins

Si a principios de semana recibíamos una gran noticia, la del regreso de Audi Sport al mundo de los rallyes, ayer por la tarde llegaban informaciones con una tónica totalmente contraria. Volkswagen Motorsport confirma que cerrará sus puertas a final de 2020.

El equipo con sede en Hannover, monopolizó los campeonatos de pilotos y fabricantes del Campeonato del Mundo de Rallyes en una espectacular campaña de cuatro años, desde 2013 hasta 2016. Sebastién Ogier y el Polo R WRC se mostraron intratables en todo tipo de terrenos y condiciones.

En pleno desarrollo del Volkswagen Polo R WRC para 2017, los alemanes pararon el proyecto, abandonando el Campeonato del Mundo de Rallyes, que ese año contaría con cinco marcas en línea de salida: Toyota, Hyundai, Ford, Citroën y la mencionada. Una decisión provocada, en gran medida, tras la crisis del Dieselgate.

Además de sus grandes resultados en el WRC, la marca alemana consiguió tres triunfos consecutivos en el Rallye Dakar, la prueba más dura del mundo, con el espectacular e imponente Touareg. En 2009 triunfó Giniel de Villiers. Un año más tarde, Carlos Sainz hizo lo propio, siendo el primer español en lograrlo. En 2011, Nasser Al-Attiyah también demostraba la capacidad de esta montura. También contando con el triunfo de Kottulinsky en 1980.

Además de los rallyes, tras su paso por el WRC, dominó el Mundial de Rallycross con Johan Kristoffersson, venciendo tres títulos en cuatro años. Además, por si fuera poco, rompió el récord de Pikes Peak Hillclimb. Su ID.R. totalmente eléctrico marcó unos tiempos inimaginables.

A la par de sus éxitos en los caminos del mundo, también tuvo una fuerte presencia en las pistas europeas con las 24 Horas de Nürburgring, Fórmula 3 y la Copa Scirocco R, entre otras competencias. Ha conseguido numerosos títulos como constructor en los seriales europeos como la Fórmula 3, la F3 alemana, la F3 británica Alemania y la F3 Euroseries.

La producción de los actuales modelos de carreras cliente, el Polo GTi R5 y el Golf GTi TCR, se dará por finalizada a finales de año. A pesar de ello, Volkswwagen asegura que sus clientes gozarán de recambios asegurados con piezas originales y vendidas directamente por ellos durante los próximos años.

Frank Welsch, miembro de la junta responsable de la División de Desarrollo de VW. “La marca Volkswagen está en camino de convertirse en el proveedor líder de movilidad eléctrica sostenible. Hemos decidido terminar con las actividades de automovilismo propias de la marca».

Wilfried von Rath, miembro de la junta responsable de los recursos humanos. Durante décadas, el equipo Volkswagen Motorsport GmbH trajo a la marca una serie de grandes éxitos deportivos. Mi más sincero agradecimiento a todos los empleados por tantas victorias, títulos y récords en todo el mundo y por su dedicación y compromiso personal«.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here