A pesar de que no resultó ser el WRC más competitivo de su tiempo, el Skoda Octavia WRC es uno de los modelos más recordados y aclamados por pilotos, equipos y afición a día de hoy. El modelo compitió desde 1999 hasta 2003, ambas incluidas, y contó con tres evoluciones por parte de la marca. En España tenemos la suerte de tener alguna unidad ex oficial, y además en venta, como es el caso.
El gallego Roberto Blach ha anunciado de nuevo a la venta su Skoda Octavia WRC Evo2 ex oficial. Se trata de un coche con pasado mundialista. Llegó a Galicia en la temporada 2009 y, desde 2012, no ha corrido ni una sola prueba. Es una de las unidades más preciadas de la marcha checa.
Se trata del chasis 19 (coche de fábrica) conducido por Armin Schwarz y Keneth Eriksson en ocho pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes. Schwarz logró el mejor resultado de esta unidad en el WRC gracias a su quinto lugar en el Rallye de Gran Bretaña de 2001.
«Bonito coche, original, en muy buen estado general», detallan las líneas del anuncio. Schwarz lo utilizó en la temporada 2001. Concretamente en los rallyes de Portugal, Argentina, Acrópolis, Finlandia y Gran Bretaña. En 2002 pasó a manos de Kenneth Eriksson en Suecia, Chipre y Safari.
El coche dejó de pertenecer a la marca en 2003, pasando a manos del piloto húngaro (privado) Gergely Szabó. Dicho piloto logró resultados interesantes con el Octavia, incluyendo una victoria en el Campeonato de Europa de 2003. Concretamente, en el Fehérvár Rallye.
El coche perteneció a Xabier Lujua (Campeonato Vasco). Este se hizo con la unidad en 2007 y, un año después, fue Campeón Vasco de Rallyes, ante rivales directos como Artetxe, Apalantza, Zapirain… En el conocido «Mundialito Vasco». La unidad tomó destino Narón, Galicia, en 2009, con Roberto Blach padre como principal protagonista. El coche ha sido objeto de una restauración completa de Shell en 2010 por ex trabajadores de Skoda Motorsport.
Tras ello, el aparato sólo ha corrido rallyes de asfalto (aproximadamente 800 kilómetros). La última vez que salió a la luz en prueba oficial fue en 2012, hace casi una década. La restauración incluyó una reconstrucción completa del motor y modificaciones en la brida.
Junto al coche se encuentra un paquete de repuestos que incluye ruedas, piezas de suspensión, sensores… El vendedor ofrece la posibilidad de enviar fotos y vídeos, realizar videollamadas, o incluso ayudar con la logística en caso de venta. Sin duda, se trataría de una compra interesante, ya sea para colección o para competir en pruebas muy exitosas como los rallyes de clásicos a modo de show.
Como curiosidad, Sergio Vallejo fue uno de los afortunados en conducir este coche, prestado por su amigo Blach. Curiosamente, Blach hijo (por aquel entonces con sólo 16 años) fue el encargado de pilotarlo en el Rally Cam (Braga- Portugal) de 2012, con Diego Vallejo como copiloto. Fue la última aparición de esta montura en carrera, que ahora luce una decoración de época.