La 46 Subida al Garbí se disputará durante los días 12 y 13 de diciembre. Será una edición muy especial, en homenaje a Laura Salvo. Sus organizadores abrieron las inscripciones para disputar la prueba el pasado 20 de noviembre, y ya tenemos algunas sorpresas confirmadas. Una de ellas será el regreso de Luis Flores.
El valenciano es un viejo conocido de la montaña española. Disputó durante varias temporadas el Campeonato de España de Montaña, venciéndolo en 2005 a bordo de su primer Peugeot 206 WRC (adquirido ese mismo año). Un título muy importante, ya que logró derrotar a los efectivos Superutirsmos de Méndez, Hernández o Fombona.
El piloto valenciano se encuentra casi cuatro años en el dique seco, y volverá a la competición, con su actual 206 WRC, para homenajear a Laura Salvo: «Soy amigo de la familia, Laura vino conmigo de copiloto entrenando muchas veces… Estaremos en el Garbí por ella y por toda su familia, a modo de homenaje«.
Sobre la prueba, nos ha comentado lo siguiente: «No tenemos ritmo de carrera ya que llevamos mucho tiempo parados, y tampoco haremos test. Por tanto, iremos al Garbí directamente. Me tomaré la primera y segunda manga muy tranquilo, intentando marcar un mejor registro en la última. El único objetivo será disfrutar en una de mis carreras favoritas.»
Una unidad de Peugeot muy especial
Se trata de uno de los Peugeot 206 WRC pertenecientes a la segunda evolución de la marca. Flores llegó a un acuerdo con los franceses para comprarlo en el año 2008. Concretamente, este coche corresponde al chasis dos, pero se rehizo tras un accidente fuerte en una prueba del Campeonato del Mundo (con piezas aprovechadas de la otra unidad, pero prácticamente nuevo).
Flores es un piloto habitual en los Campeonatos de Montaña, donde más disfruta. Además, se declara fan de los coches de la máxima categoría para este tipo de pruebas: «El WRC no es el coche más efectivo para subidas, pero es muy polivalente. Puedes correr rallyes, rallysprint o subidas, lo que quieras, siempre con gran rendimiento«.
Además, admite lo siguiente a Tramalón: «Posiblemente, se trata de una de las unidades más nuevas de 206 WRC que hay en el mundo. Desde que lo tenemos, he competido en pruebas muy sueltas. Además, lo hemos repasado y revisado varias veces, está muy cuidado«.
El Garbí, por el momento, sin público
Este fue el comunicado emitido por la organización el 20 de noviembre:
«La 46 Subida al Garbi se disputará, a fecha de hoy, sin público. La resolución dictada por la Generalitat prohíbe la asistencia de aficionados a las pruebas deportivas. En concreto se trata de la resolución del 6/11/2020 de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, publicada en el DOG nº 8946 del 6 de noviembre de 2020.
En concreto, en el apartado 1.22.1 se indica los siguiente: “Se regula las medidas relativas a acontecimientos deportivos que deberán desarrollarse sin público ”Según se indica en el apartado sexto de la citada resolución: “Su entrada en vigor será a las 00:00 horas del 7 de noviembre, hasta las 23:59 horas del día 9 de diciembre de 2020«. Veremos que decisión toman los mandatarios a partir de la mencionada fecha.