Tiempo de lectura: 3 mins

Los Seat Marbella se convirtieron en la cuna de numerosos pilotos en nuestro país durante los años ochenta y noventa. Tanto en tierra como en asfalto, caracterizados por su sencillez mecánica, estos coches ofrecían espectáculo e igualdad a un precio más que asumible.

Tres décadas después, la Federación Española de Automovilismo (RFEDA) quiere recuperar el fabuloso espíritu de estas unidades. Por ello han creado, de la mano de Past Autos Racing, la Copa Marbella CERVH dentro del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos.

Imagen: CERVH

El certamen se desarrollará utilizando vehículos absolutamente idénticos, realizados y vendidos en exclusiva por la empresa Past Autos Racing. El coche deberá ajustarse a la normativa ‘Vehículos Históricos Grupo A Pre-90’ y a la Ficha de Homologación Nº5358 en base al Reglamento Técnico del certamen que publicarán tanto Past Autos Racing como la RFEdA.

El precio de cada vehículo, listo para correr, se ha fijado en 6.550€ (IVA no incluido). Con el objetivo de promover la igualdad, se sortearán los vehículos entre los participantes inscritos en la copa. También se precintarán una serie de partes mecánicas. Estarán prohibidos los neumáticos de competición y se realizarán estrictas verificaciones técnicas en cada rallye.

Imagen: Tramalón

Están previstos premios en metálico para los ocho primeros equipos y al que mayor número de scratchs logre a lo largo de la temporada. El calendario lo conforman las siete pruebas peninsulares del certamen. Esto es, Sierra Morena, Asturias, Avilés, Zamudio, Extremadura, Galicia y Costa Brava.

Copas de ámbito regional

Cantabria celebra, durante los últimos años, la Copa Marbella. Este año, seis serán las pruebas que formarán parte del calendario. Tres rallyes (Guriezo, Alto Asón y 1000 Cruces). Por su parte, otros tres rallysprint (Cartes, Miengo y Obregón).

A día de hoy, ya son diez los equipos confirmados en esta preciosa copa, un número cercano al de la media de participantes por carrera en los últimos años. En 2020, por los efectos de la pandemia, tuvo que ser cancelada cuando estaba todo preparado.

Imagen: Copa Marbella Cantabria.

Los amigos canarios también están con todo listo para arrancar una monomarca similar en sus tierras. Según declaraciones de la organización, ya están apuntados entre ocho y diez equipos. Cuatro rallyes de la isla de Gran Canaria serán puntuables. Acabarán la temporada con dos pruebas en el Circuito de Maspalomas.

Desde 2015, con la creación de otro certamen, los participantes del Regional Gallego también disfrutaron de la igualdad ofrecida por estas pequeñas máquinas. Daniel Berdomás, entre otros, fue uno de los participantes en el citado año, optando más adelante por otras copas como la Suzuki Swift.

Y si tenemos que destacar a un Marbella por Galicia… No nos podemos olvidar de los espectaculares José Calvar y Eva Costas, que han demostrado por todo el país lo que se puede llegar a transmitir con un Marbella. Concretamente, llevan 3 años ganándose el aplauso de la afición en todas las curvas!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here