Tiempo de lectura: 3 mins

El piloto navarro Alberto Garraza ha atendido a Tramalón para contarnos los detalles de su recién restaurado Renault Clio Williams Grupo A, una pieza de historia de los rallyes en nuestro país. Tras varios años disputando pruebas con un Citroën AX GTi entre otras monturas), Garraza estaba dispuesto a «dar un salto» con un coche de mayores prestaciones.

La intención principal era adquirir un modelo de la categoría R2, pero el navarro terminó por buscar en el mercado «un vehículo más especial», tal y como nos ha confirmado. Como no puede ser de otro modo, «adquirir una unidad ex oficial era inviable», pero dieron con un Renault Clio Gr. A en un estado realmente espectacular. No dejaron pasar la oportunidad.

Dicha unidad participó en varias pruebas almerienses para después pasar a un piloto gallego, el cual lo guardó. Garraza y su equipo no se lo pensaron dos veces y la unidad francesa llegó a tierras navarras en julio del año 2018. «Las inmensas ganas de probar el vehículo» hicieron que nuestro protagonista y su copiloto, Goyo Nieto, estrenaran el coche pocos días después en un Rallysprint cercano a su casa, Puente La Reina – Gares.

Interior de la máquina.

Las cosas no salieron del todo bien y se vieron obligados a abandonar por avería. Una vez «testado» se pusieron manos a la obra, y durante estos meses han estado inmersos en una labor de restauración y puesta a punto dignos de admirar. La carrocería de la unidad francesa del año 1991 fue desmontada, saneada y repintada. Los interiores son totalmente nuevos, pero respetando «la esencia« de la época.

Proceso de restauración de la carrocería.

Con los profesionales de I+D Motorsport, también el motor (Williams original, actualmente con 200 cv de potencia) y la caja de cambios secuencial han sido totalmente revisadas. La suspensión, por su parte, también es semejante a las de los Grupo A de la época. La instalación eléctrica también está recién nueva, a estrenar. Todo en un estado real de película.

El coche en las instalaciones de I+D Motorsport.

La decoración nos recuerda a aquellos años gloriosos con dichos aparatos. Garraza tenía en mente la decoración de Oriol Gómez, Campeón de España de Rallyes de Asfalto en 1994 con Renault. Un diseño realmente acertado y logrado por parte de los profesionales de IDEGRAFIK Rotulaciones.

Aspecto exterior con la decoración oficial de la época.

¿Su estreno?

Tras el proceso de restauración, las ganas de disfrutar están en aumento por parte de todo el equipo. Los planes previstos antes del confinamiento pasaban por disputar el Rallye Fullslip (Cantabria), calendado por primera vez a mediados del mes de abril. Finalmente esta prueba ha sido pospuesta, por el momento, para el mes de noviembre.

Otra de las carreras marcadas en rojo era el Rallye Solo Clio, la cual reuniría auténticas maravillas del modelo más icónico de la historia de la marca francesa. Calendado para el mes de mayo, de nuevo es una incógnita su posible celebración. Dos carreras que, tarde o temprano, permitirán admirar esta auténtica obra de arte.

El navarro también tiene en su garaje un Ford Focus para pruebas en tierra y un precioso Citroën AX GTi. Este porta un motor 1.3 de la época, resturado y con un rendimiento «realmente sobresaliente», como nos afirma Garraza. El pequeño francés tampoco se quedará en el garaje: «Iremos alternando los coches dependiendo de la dureza de cada prueba» sentencia el navarro. ¡Muchísimas gracias desde estas líneas por tu amabilidad e interés Alberto!

Su otra unidad, un precioso Citroën AX GTi (Gr.A Legend Rally)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here