Tiempo de lectura: 3 mins

Íñigo Olabegogeaskoetxea es uno de los pilotos más rápidos del panorama vasco desde hace varias temporadas. Uno de sus mejores años fue 2015, cuando logró dos victorias absolutas a bordo de su BMW M3 E36. Todo ello ante rivales muy duros como Aingeru Castro o Enrique Barrenetxea, los «reyes» de dicho certamen en País Vasco en la actualidad.

En el año 2018, soprendió a los aficionados con una adquisición poco vista por nuestro país, un espectacular BMW M3 E46. Se centró en el Campeonato Vasco de Montaña, certamen que finalizó en segunda posición. Perdió sus opciones a la victoria tras su ausencia en Urraki y Jaizkibel. Además, realizó salidas esporádicas como en la Subida al Fito, donde fue uno de los más rápidos ante los mejores de Europa.

Iñigo Olabe con el M3 en la Subida a San Miguel. Imagen: Tramalón.

Este año, Olabe ha buscado un reto muy bonito. Durante los últimos meses he llevado a cabo una adaptación de su montura a los rallyes, disciplina donde le veremos a partir de ahora. «Los cambios más fuertes han sido en la suspensión, barras y la extinicón», admite el vasco. Además, han colocado una entrada de aire en el techo, ventanillas de metraquilato y llantas nuevas en 18 pulgadas.

Coche «exclusivo»

El BMW M3 E46 es un aparato poco visto en nuestro país, sobre todo en los rallyes. Esta unidad monta el motor de origen de dicha máquina con la admisión de carbono de CSL y una centrelita reprogramable E-Race. En conjunto, ofrece un total de 390 caballos de potencia.

Con homologación GT-R, será el primer M3 E46 que veamos en acción por los tramos de nuestro país. Hasta ahora, en Extremadura, había otra unidad muy similar. Sin embargo, en esa comunidad no es necesaria la ficha de homologación. Olabe ha indicado que, actualmente, el coche no está en venta (sí hace unos meses).

El aspecto del coche es espectacular. Imagen: InstaRally.

Planes ambiciosos

El reestreno del BMW M3 E46 tendrá lugar en Zamudio el próximo 11 de julio. Por tanto, Iñigo Olabe será otro de los alicientes de la prueba vizcaína, que contará con una inscrpción de lujo. El objetivo allí pasa por «probar el coche, ponerlo a punto y enfocarlo para el resto de rallyes», tal y como nos ha indicado Olabe. Su copiloto será Iñaki Narbaiza.

Después de Zamudio, el calendario a seguir está por ver, pero está en proceso de definición. Si todo va bien, podremos ver a dicho piloto en alguna prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, además del vasco. Es una opción probable pero aún no confirmada: «LLanes es un rallye que me gusta mucho. Es uno de los que tengo marcados para correrlo. Tras la pérdida de Santander es el más cercano del CERA».

El vasco debutará con el E46 en rallyes, pero también estará presente en la Montaña. Imagen: Edurne de la Calle.

Además de los rallyes, no dejará de lado la Montaña, con apariciones en el País Vasco y algo esporádico en el Campeonato de España de Montaña. Una subida marca era el Fito. Tras su anulación, Chantada se postula como una carrera posible. Sin duda, demostrada su rapidez durante los años anteriores, Olabe dará mucha guerra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here