Tiempo de lectura: 6 mins

Hoy estamos ante uno de los reportajes más especiales desde la creación de nuestra página web. Unas líneas que describen a la perfección trabajo, conocimientos e ilusión por nuestro deporte. Manuel Gómez, Angelina Blández y toda la familia de Talleres Gallardo, son los grandes artífices de este gran sueño.

Un sueño que se ha transmitido a la realidad con la construcción de un Audi Quattro S1 E2 réplica, pero con piezas totalmente originales a las de la época. Todo ello, con mucha paciencia: 12 años de intenso, y delicado trabajo, que se transmiten en una unidad realmente impresionante.

Con el objetivo de conocer todos los detalles, Tramalón ha mantenido una interesante charla con Manuel Gómez, propietario y futuro piloto del bólido alemán. Para situarnos, nuestro protagonista nació en Sevilla, pero vive desde hace varios años en Alcalá de Henares (Madrid).

Gómez en un reportaje para la televisión.

Este es apasionado de los rallyes desde que tiene uso de razón. Debutó en su primera prueba en 2008, sobre otra montura muy especial. Así lo explica: «Las personas que vivimos en primera persona aquellos años locos de los Grupos B tenemos un recuerdo increíble. Nos pilló jóvenes, en años alocado. Siempre mantuve el sueño de guardar uno en mi garaje y disfrutarlo».

La máquina con la que disfrutó su primer rallye fue el magnífico Audi Quattro, construido también con mucho mimo: «Nos resultó menos complicado, puesto que tenía otro Quattro similar de calle. Fue más simple por temas de carrocería o mecánica respecto al Quattro S1″, admite.

Gómez y Blández en una de sus carreras con el Audi Quattro.

Paralelamente a sus primeras carreras, el proyecto del S1 echó a andar: «Hace prácticamente doce años comencé a recopilar piezas del Audi S1. Es la tarea más complicada. Empecé con cosas como el body kit, faros, relojes de cuadros…» Todo con una labor de investigación brutal, y de forma muy lenta.

La unidad que guarda Teo Martín sirvió como base para el modelo del piloto madrileño: «Los moldes de carrocería están realizados en base a la unidad de Teo», afirma Gómez. En aquel tiempo, Martín estaba preparando todo para el Madrid Motor Days: «Estaba desmontado el coche para restaurarlo, por lo que nos vino realmente bien«, admite nuestro entrevistado.

La unidad de Teo Martín. Imagen: Joaquin Amado Pantani.

Gómez quiere agradecer toda la ayuda recibida: «Han existido muchos pilares importantes en este proyecto, mucha gente que ha trabajado (externa y compañeros míos). Gracias a ello, hemos ido haciendo todo poco a poco. Son coches que, aunque parezca que están muy avanzados, cuesta acabarlos«, sentencia.

Detalles, parte por parte

El confinamiento fue el motivo final para finalizar el trabajo. Cuatro personas, de forma diaria, dieron la forma final al Audi S1. Vamos con todos los detalles que nos ha facilitado el propitetario de esta maravilla.

La carrocería, como hemos detallado anteriormente, está realizada con moldes propios del coche de Teo Martín. Dicha unidad tiene pasado oficial dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes. Concretamente, la de Teo es la unidad 10 de las 20 fabricadas por Audi Sport -ex Hannu Mikola-.

Así luce el S1 del equipo madrileño. Imágenes del coche cedidas por el piloto madrileño.

La mecánica, por su parte, está totalmente basada en el modelo original. El equipo de motor, inyectores, culata… Es exactamente el mismo al de antaño. El turbo también es original del S1: «Es una de las partes que más nos ha costado conseguir», afirma Gómez. La potencia, por supuesto, también se aproxima a la de los años ochenta, con alrededor de 500 caballos.

El sonido del coche, a través de la típica válvula de descarga, también está calcado. La única variación llega a través del escape, con el objetivo de conseguir más seguridad. Así nos lo explica el piloto: «Estos coches, cuando mordían el exterior, o con las llamaradas, podían provocar un incendio. La salida del escape encaraba para abajo. No he querido hacerlo así, porque iba a estar siempre preocupado, ya que las zonas donde solemos correr son muy secas».

El corazón de la bestia.

La caja de cambios también es la original, con desarrollos idénticos a los de los años ochenta: «Es una pasada, porque tiene un escalonamiento perfecto, impoluto. Todas las velocidades están escalonadas, a partir de segunda, en 30 km/h, llegando hasta los 190 en quinta». Recordemos que este modelo porta seis velocidades.

En cuanto al sitema de frenado, más de lo mismo, igual que en la época de Gr.B, con discos de freno 304 milímetros, a las cuatro ruedas exactamente iguales, para repartir los pesos. Lleva las mismas pinzas y discos en la parte delantera y trasera.

Y sobre el diseño… Lleva propaganda original, la misma, idéntica: «No hemos puesto casi ni publicidad nuestra. Únicamente, en la luna delantera, hemos colocado Gallardo Team, con la misma tipografía de la época, para no romper la estética original del coche». La pintura, impoluta, ha llevado un trabajo de tres meses entre dos personas.

Aspecto exterior, donde destaca Gallardo Team en la luna delantera.

¿Cómo puede lograr piezas tan exclusivas?

Hablamos de componentes con mucho valor y muy exclusivos, más aún siendo originales. Os ponemos un ejemplo: El botón del claxon es original del coche, conseguido en una puja por eBay, al igual que la emisora utilizada en la época, con el micrófono y altavoz de antaño. Asuntos impresionantes.

Interior de esta unidad.

Más detalles… Las llantas que el coche tiene montadas son réplica. Sin embargo, por si fuera poco, el piloto tiene un total de nueve llantas originales usadas por el equipo de Walter Rorhl: «No quiero correr con ellas, ya que el mangesio empeora con el paso del tiempo. Las aprovecharemos para exposiciones y asuntos similares», destaca Gómez.

Como el coche lleva la rueda de repuesto en el interior, una de esas llantas – la sobrante- está calzada en el neumático de repuesto. «Cuando me siento en el coche y miro para atrás, me tiemblan las carnes«, admite.

Y… ¡Este es el asombroso resultado final! ¡¡Recomendamos verlo entero!!

Un equipo muy unido

Manuel lo resume a la perfección: «Sobre todo, quiero destacar que he estado rodeado de un equipo impresionante, con una persona perfecta para cada parte del coche. He tenido a uno de los mayores entendidos del mundo, un amigo búlgaro, que me ha ayudado muchísimo. La unión del equipo ha llevado a conseguir esta maravilla a día de hoy».

Talleres Gallardo, amantes de los vehículos: Manuel es el propietario de este taller, con dos naves en Alcalá de Henares y otra en Loeche. «Es nuestro taller realizamos restauraciones de coches de todo tipo, incluidos muy antiguos. Tratamos todas las unidades con mucho cariño, con un nivel de acabados impresionante».

Otra de las joyas de Gómez, este precioso Renault Clio S1600, con el que se ha dejado ver en alguna prueba esporádica.

Un equipo humilde, pero como hemos destacado desde el comienzo de este artículo, amante de su trabajo: «Considero una locura y una barbaridad lo que hemos conseguido. Será un auténtico hito sacar un coche de estas características a correr en nuestro país«.

«Somos un equipo humilde, pero que trabaja y vive por este mundo. Tenemos una relación inccreíble entre nosotros, y este proyecto nos ha unido aún más«, destaca.

Por último… ¿Cuándo veremos el Audi S1 en acción?

El debut del coche estaba previsto para el Rallysprint de Cieza, prueba del Regional Cántabro. Una comunidad donde el equipo tiene muchos amigos. A pesar de encontrarse inscrito y con muchas ganas, unos problemas de última hora impidieron el debut soñado.

Otra toma del Audi S1 en el exterior.

Como no puede ser de otro modo, ya se está trabajando para tener todo a punto de nuevo. Si todo va bien, y tal y como está previsto, Manuel Gómez y Angelina Blández participarán en el Rallye Costa Brava, carrera puntuable para el Campeonato de España y Europa de Históricos. Su celebración está prevista para los días 12 y 13 de marzo de 2021.

¡Esperemos que sea así! Desde estas líneas, queremos agradecer al entrevistado su predisposición y amabilidad para hablarnos de su nueva joya. Seguro que la disfrutaremos durante muchos años. ¡Enhorabuena!

Gómez y Blández posando con su nueva máquina, el Audi S1.

1 Comentario

  1. Muy bonito,otra unidad más que se une a la que hay en canarias,a la original de Teo Martin y no sé cuántas más habrá tanto en plena forma como en proceso de construcción.
    Es espectacular ver estos aparatos aunque solo sea en un stand luciendo sus atributos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here