Tiempo de lectura: 4 mins

Cuando hablamos de Fernando Brizuela nos vienen a la mente imágenes espectaculares en sus años con el Renault 5 Turbo, Toyota Celica o Ford Sierra Cosworth, entre otros. El piloto vasco es un uno de los que no necesita presentación, muy querido y recordado por todos los aficionados españoles.

La última participación de Brizuela en una prueba de velocidad data del Rallye de Zamudio de 2014, a bordo de su mítico Ford Sierra Cosworth. Seis años después, en 2020, antes de la pandemia, todo estaba listo para su vuelta con su espectacular unidad, pero las circunstancias sanitarias echaron todo por la borda.

La unidad que pertenece a Brizuela desde hace varios años.

Ha pasado más de un año, y Tramalón os trae una de las mejores noticias en lo que llevamos de temporada. Si nada se tuerce, Fernando Brizuela estará de vuelta a los mandos de un coche de competición de nuevo el Rallye de Zamudio, a disputar durante el sábado 24 de julio.

Se trata de una de las pruebas más especiales del año en el calendario vasco, ya que la cita vizcaína estrena puntuabilidad para el Campeonato de España de Vehículos Históricos. Brizuela será uno de los grandes alicientes de esta interesante carrera si todo continúa según lo previsto.

Detalles sobre su regreso

El competidor vasco regresará con un Ford Sierra, pero no será con su unidad, que todavía guarda, sino con otra adquirida hace varias semanas. Brizuela, acompañado por Óscar López, un gran amigo, competirá con un Ford Sierra Cosworth de tracción trasera.

El coche llegó a tierras vascas durante el mes pasado procedente de La Rioja. «Estaba a un precio interesante y decidimos hacernos con él. Durante las anteriores semanas nos hemos dedicado a revisarlo y ponerle a punto para el estreno en esta prueba», declara Brizuela a este medio.

Este será el coche, a falta de rotular, al que se suba el vasco.

El coche monta un motor de serie (cilindrada 2.0) con electrónica realizada e intercooler. Cuenta con una caja de cambios de dientes rectos y también tiene autoblocante. «Estamos trabajando en la suspensión para Zamudio, creo que es un coche ideal para divertirnos. No es como el mío pero sin duda que es muy válido», admite el de Sestao.

«Vamos a correr este rallye, será algo bonito, y tenemos la intención de probar el coche para futuras salidas durante esta misma temporada», detalla. Su idea no es otra que «sumar kilómetros» sin intención de nada más. La empresa Silvergold será su principal patrocinador para esta aventura.

Otra imagen del coche a falta de rotular.

Brizuela no saldrá con los equipos del CERVH

Hoy hemos publicado la lista de inscritos de los participantes del CERVH en Velocidad y Regularidad, en la que no aparecen los nombres de nuestros protagonistas. Estarán inmersos en la categoría «Legend Cars», encuadrados dentro de los Grupos 3 y 4 según reglamento.

Pero, ¿de qué se trata esta categoría? Es una clase especialmente diseñada para disfrutar de la conducción de vehículos clásicos excepcionales, por tanto lúdica, de exhibición no competitiva. Los equipos presentes en ella pueden correr, pero no contarán con cronometraje ni resultados de ningún tipo.

Brizuela en su último rally hasta el momento, Zamudio 2014.

Al igual que los coches presentes en el campeonato, deberán pasar las verificaciones durante el viernes. Los vehículos Legend tomarán la salida detrás del «Coche 0 Legend», y después del último participante de competición. En caso de haber más, saldrán a tramo en intervalos de un minuto.

El motivo de esta decisión es muy sencillo, y el propio Brizuela lo ha explicado: «La inscripción para Velocidad es muy alta y, en nuestro caso, queremos probar el coche. Ya habrá tiempo de correr, pero lo tenemos claro en Zamudio». Recordemos que la inscripción en velocidad asciende a 560 euros, mientras que en Legend es de 180.

Planes de futuro….

Este pequeño proyecto no se quedará en Zamudio: «Si todo va bien el fin de semana y la situación avanza como está prevista, tenemos intención de hacer más rallyes en 2021″, afirma el vasco. Las zonas de País Vasco, Cantabria y Asturias están marcadas, pero no hay ningún rallye decidido a día de hoy.

Esta es la empresa patrocinadora que ha confiado en el vasco.

Su copiloto en Zamudio, Óscar López, principal artífice de este proyecto, se subirá a la unidad en pruebas de Montaña durante esta temporada. Toca disfrutar de uno de los pilotos más espectaculares de los últimos años en la novena edición del Rallye de Zamudio, de la que tienes toda la información aquí.

Foto de portada compartida en el grupo de Facebook de Brizuela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here