Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y no podemos pasar la oportunidad de rendir un homenaje a varias de los pilotos y copilotos españolas que están en activo en el mundo de los rallyes. Por supuesto, es imposible nombrar a todas, pero aquí va un recopilatorio a modo de homenaje y reconocimiento. Pero recordad, con el casco y sin él… ¡Tod@s somos iguales!
Cristina Gutiérrez
La burgalesa se convirtió, en 2017, en la primera mujer piloto de coches española en terminar el Rally Dakar. En 2021 fue la segunda mujer en ganar una etapa en la historia Rally Dakar, la primera española, inmersa en la categoría SSV. Este año afronta la Extreme E como compañera de equipo se Sébastien Loeb.
Emma Falcón
La canaria cuenta con una década de experiencia en el mundo de los rallyes. Empezó corriendo en su tierra, pero con el paso del tiempo fue dando pasos hacia el Campeonato de España y de Europa, a bordo del Citroën DS3 R3T. Actualmente compite con un Citroën C3 R5, con el que ha conseguido diversos podios en las últimas carreras.
Carla Álvarez
La asturiana comenzó en los rallyes en 2015 a bordo de un Citroën C2 GT. En 2017 pasó al Seat León Supercopa de circuitos, con el que despuntó en subidas de montaña como el Fito y muchas otras de su comunidad. Está barajando un cambio de planes tras poner a la venta el coche.
Ángela Vilariño
Una auténtica especialista en la Montaña, tanto de España como de Europa. Suma numerosos triunfos y podios a bordo de las diversas barquetas y CM que ha conducido a lo largo de su carrera deportiva. También, junto a Sara Fernández, dio el salto a los rallyes con el Opel Adam R2.
Zihara Esteban
A pesar de llevar un tiempo apartada de los rallyes, Zihara Esteban compitió con un R2 durante tres temporadas, además de sus apariciones en otras disciplinas como circuitos. Formó equipo con copilotos de la talla de Raquel Ruiz, Helena Carrasco o Alba Sánchez.
Tania Martínez
La piloto de Villabuena ha corrido con numerosas copilotos como Andrea Fidalgo, Amelia Blanco o Laura González, entre muchas otras. En 2020 ha disputado numerosas pruebas de la Copa Suzuki Swift tras su paso por monturas como el Ford Fiesta R2T.
Ruth Ortega
La gallega apostó por una copa monomarca como es la Dacia Sandero, certamen que disputó al completo en la temporada 2018. Fue una de las impulsoras del equipo femenino Melmac RallyFactory, creado hace cuatro temporadas, que ya cuenta con varias personas en sus filas.
Sonia Escalante
Fue una de las principales animadoras del Campeonato Cántabro, en todas las disciplinas, a bordo de un Opel Gorsa. Tras unos años inactiva, regresó con fuerza en 2017. También se ha dejado ver en el asunto de copiloto, con papales intercambiados, con Manuel Obregón.
COPILOTOS
Alba Sánchez
Sánchez cuenta con cinco temporadas de experiencia en el mundo de los rallyes. En su segunda o tercera temporada ya disputaba un número de pruebas cercano a los treinta rallyes. 2019, por el momento, fue su último año en activo, como copiloto de Surhayen Pernía en el Hyundai i20 R5.
Sara Fernández
Otra de las copilotos con más temporadas en activo de nuestro país, concretamente desde la temporada 2005. Ha competido en diversas pruebas y, desde la campaña de 2016, trabaja como navegante de Efrén Llarena. Ambos están dando pasos de gigante en su carrera deportiva. También ha competido a los mandos del coche en algunas pruebas de Montaña, como la Bien Aparecida, y en rallyes.
Alaitz Urkiola
Copiloto de numerosos pilotos vascos, y en la actualidad junto a Aingeru Castro, con el que ha conseguido varios títulos regionales. Dio el salto a la Copa Suzuki Swift en 2020 y también es una de las copilotos con más experiencia de nuestro país. También se ha puesto a los mandos de un coche en alguna subida esporádica.
Eguzkiñe Enriquez
Otra navegante en activo deede hace una década. Sus primeros pasos fueron con Iker Gayoso y Unai García. Con este último ha logrado títulos como la Copa Kobe y el Desafío Kumho N3, ambos con el Toyota Aygo en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Su pasión por este deporte mueve montañas.
Raquel Ruiz
En activo en el mundo de los rallyes desde 2012, primero en el Regional y después en el Nacional con pilotos como José Antonio Huete o Ignacio Braña, entre muchos otros. Sigue en activo con piloto como Pedro González en el Campeonato Cántabro de Rallyes y Rallysprint.
Familia Salvo
Una familia totalmente racing. María dio sus primeros pasos con pilotos como Yves Cools o Santiago Carnicer, mientras que en la actualidad se encuentra corriendo con Sergi Francoli. Participarán en la Clio Trophy Spain 2021. Laura también debutó en 2015, compitiendo en numerosas pruebas regionales y nacionales. Aprovechamos estas filas para recordarla y mandar un abrazo enorme a la familia. También nos consta que la pequeña de las hermanas viene pidiendo paso con el cuaderno de notas… ¡Que bonito!
Andrea Lamas
Otra de las «copis» amantes de este deporte. Copiloto habitual de Adrián Pérez, durante su etapa Suzuki y actualmente en el Regional Gallego. Lamas sufrió un fuerte accidente en su último rallye y está recuperándose, pero no se ha quedado parada. Ha creado un nuevo proyecto, Safe Motorsport (ver aquí).
Eva Navas
Eva cuenta con muchísimas carreras a las espaldas desde los años noventa, siempre, o en la mayoría de ocasiones, junto a Alberto Sansegundo. Lleva compitiendo desde hace varias temporadas consecutivas, con coches como el Mitsubishi o numerosos vehículos de la categoría N5.
Esther Gutiérrez
La andaluza es otra de las copilotos con más proyección en el mundo de las carreras. Debutó en 2017, y ya suma numerosas pruebas fuera de su comunidad autónoma. Este año ya ha conseguido su primera victoria absoluta: Con Carlos Rodríguez en el Rallycrono de Casabermeja.
Eva Costas
Otra de las copilotos más reconocidas a nivel nacional. Su trabajo junto a José Calvar y el Seat Marbella les hacen ser uno de los equipos más queridos de España. Han demostrado que, a través de una pasión infinita, pueden lograr lo que se propongan.
Amelia Blanco
Copiloto gallega en activo desde la temporada 2015. Ganadora de la Copa PXP junto a Jorge Cagiao, con el que este año ha dado un golpe en la mesa con el Renault Clio RSR Rally5. Esperamos que den mucha más guerra, porque hacen una pareja excepcional dentro del coche.
Nerea Campos
De nuevo, otro de los claros ejemplos de copilotos con progresión en el mundo de las carreras. Xabier Elgarresta, David Ardions o Endika Beloki (este último en el Campeonato de España) han trabajado junto a ella. Actualmente, Juan Castillo es su piloto, pero ya ha disputado pruebas del CERA con pilotos como Roberto Blach.
Paloma Múgica
Otra de las «copis» con más experiencia en los rallyes de nuestro país. Paloma, su hermano Sem y el Lancia Delta Integrale fueron protagonistas, durante varios años, del Campeonato Cántabro. Su última carrera tuvo lugar en la temporada 2019.
Rosana Martínez
Martínez cuenta con veinte años de experiencia cantando notas en un coche de carreras. La pasión que comparten tanto ella como Rubén Iván Blanco tampoco tiene límite, y juntos han demostrado que también podemos conseguir todo lo propuesto. Otra de las copilotos más queridas y conocidas por la afición.
Maitane Martiarena
Sin lugar a dudas, otra navegante con muchas carreras en el Campeonato Vasco. Junto a Joseba Lasa forma una de las parejas más rápidas del momento a bordo del BMW M3 E36. El Rallysprint Malarreka 2020 fue si primera victoria absoluta hasta el momento, y seguro que llegan más.
Helena Carrasco
De nuevo, también en este caso, con muchísimas temporadas de rallyes a sus espaldas… ¡Y las que quedan! Una de las firmes defensoras de que es innecesario crear una categoría femenina en el mundo de los rallyes, puesto que todas y todos somos iguales.
Como podéis entender, es imposible nombrar a todas las mujeres, tanto piloto como copiloto, que han pasado y siguen pasando por el mundo de los rallyes. Lucía Otero, Maider Usandizaga, Alba Bermejo, Carolina Abascal, Leire Iturbe, Úrsula Rodas, Vanessa Valle… Y cientos y cientos más. ¡Gracias por todo chicas!