Tiempo de lectura: 3 mins

Corría el año 2009 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Tras la disputa de los rallyes de Villa Joiosa, ganado por Miguel Fuster, y de Islas Canarias, vencido por Sergio Vallejo, el certamen llegaba a Cantabria por todo lo alto, en una de las citas más bonitas del año.

La lista de inscritos del Cantabria Infinita no fue, en absoluto, extensa, ya que apenas 37 equipos tomaron la salida de la carrera. Los mencionados Fuster y Vallejo no se iban a perder la carrera. Otros favoritos como Xevi Pons (Mitsubishi) o el local Enrique García Ojeda (Subaru), intentarían aprovechar la capacidad de sus vehículos tracción total.

Imagen: Yeray Cuesta.

Además de los mencionados pilotos, la prueba contó con un aliciente de lujo, nunca visto hasta el momento. Dani Sordo, Campeón de España en 2005 y piloto de la marca Citroën con un coche oficial desde 2006, aparecía en la lista de inscritos como coche «0B», a bordo de un Citroën C4 WRC.

El cántabro y su copiloto por aquel entonces, Marc Martí, sumaban su tercera temporada a bordo del C4 WRC. No lograron ningún triunfo con este coche, pero sí subieron muchas veces al podio acompañando al gran favorito del Mundial por aquel entonces, su compañero Sébastien Loeb.

Imagen: Hugo Puente

La afición respondió en masa

No todos los días se puede disfrutar de un piloto del Mundial a bordo de un WRC (oficial por aquel entonces) en los tramos de casa, por lo que la afición echó el resto, abarrotando las cunetas. En lugares como el cruce de San Pedro del Romeral o en la paella de Omoño (pese a la llegada de la lluvia por la tarde) no cabía ni un alfiler.

El esfuerzo del Grupo Autogomas, la Fundación Comillas y el Banco Santander dieron sus frutos durante toda la jornada. Sordo y Martí ofrecieron un espectáculo mayúsculo, rodando a un ritmo muy alto, y dejando momentos en zonas concretas como los siguientes (continúa el artículo más abajo):

Recopilatorio más largo, con varias pasadas incluidas:

Ya lo ven, simplemente sublime la conducción del cántabro. Como curiosidad, esta unidad (chasis número 5) sigue activa en pruebas sueltas como el Rally Legend de San Marino. Craig Breen, en su etapa como piloto de la marca francesa, también disfrutó de lo lindo en la edición de 2018.

Por diferentes circunstancias, aunque ha estado cerca, los aficionados no han podido volver a disfrutar de Sordo con un WRC en ninguna prueba de nuestro país, a excepción de Cataluña. Eso sí, se ha dejado ver en eventos como Trasmiera o Sarón con el BMW M3 E30 o con el Hyundai i20 R5.

Desde la mencionada temporada 2009, y de forma muy meritoria, Dani Sordo continúa compitiendo en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Su paso por marcas como Mini, la vuelta a Citroën o Hyundai -desde 2014- no han dejado indiferente a nadie. Gracias a sus victorias en Italia 2019 y 2020, parece que estamos viviendo el mejor momento de su carrera deportiva. ¡Por muchos años más!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here