Tiempo de lectura: 3 mins

Tramalón estrena, a partir de hoy, una nueva sección, donde comentaremos tramos y pruebas especiales para diferentes pilotos y copilotos de nuestro país. La primera edición tiene como protagonista al copiloto cántabro Borja Odriozola, el cual realizó con nuestro equipo un fabuloso «live» el pasado martes. Odriozola nos ha comentado sus cinco tramos preferidos dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, certamen en el cual sigue activo.

Borja Odriozola. Imagen: MezzoFotoSport

Tramo Pajomal-Carbayín-La Rasa, dentro del Rallye Príncipe de Asturias. Era una de las especiales estrella cuando la prueba asturiana puntuaba para el IRC (Campeonato de Europa por aquel entonces). Prácticamente era la unión de dos tramos, formando un total de treinta kilómetros. Odriozola recuerda sus zonas de paso: «Salíamos desde Langreo (La Felguera), pasabábamos por Carbayín, el Alto de la Cruz …» Este lo recuerda como «vibrante y muy espectacular». A bordo con Eloy Entrecanales en el Porsche, año 2008.

Entrecanales y Odriozola en el Rallye Príncipe de Asturias de 2008.

Benissa, del Rallye de Villajoiosa y en algunas pruebas del Campeonato Valenciano (incluso años anteriores). «Tiene alrededor de 24 kilómetros. Le hice la primera vez en el año 2004. Es espectacular. Arranca desde la localidad de Jalón, subimos un puerto y a partir de ahí bajamos a Benissa. La carretera vieja le otorga un carácter especial. Da una sensación de velocidad muy grande», afirma el copiloto. Lo corrió con Eloy Entrecanales (Punto S1600 y Peugeot 206 XS del Desafío). Años 2004, 2005 y 2006.

San Roque-Lloreda, del Rallye de Santander: Esta versión también se realizó en 2007-2008. Es algo más corta que San Roque Villacarriedo. Tiene alrededor de 25 kilómetros. «Otro de mis tramos preferidos. Inicio rápido y estrecho, además de resbaladizo, hasta llegar al pueblo de Merilla, donde comienza una subida sucia pero más ancha». En pendiente, llega hasta el alto de Carcabal, donde empieza otra bajada muy difícil y técnica. Desde Esles hasta Lloreda, mejor carretera. Lo disputó en el Rallye de Santander con el Porsche de Entrecanales.

Nuestro protagonista ha disputado el rallye de casa con múltiples monturas y versiones de tramos. Imagen: Sitorally

A Peroxa: Con diferentes versiones, dentro del Rallye de Ourense. Zonas muy rápidas combinadas con partes estrechas. Lo destaca por sus continuos «cambios de ritmo, con partes de mucho agarre, boscosas, deslizantes». Así lo describe Borja: «A bordo, en caliente, era una pasada, muy intenso». Ambas versiones las disfrutó con Esteban Vallín en el Opel Adam R2 (ediciones 2015 y 2016).

A Peroxa desde dentro con Vallín y Odriozola.

Tejeda, del Rallye Islas Canarias, en sentido Cruz Grande – La Solana – Tejeda, con meta en el último pueblo. En torno a 17 kilómetros. Quizás sea el que más curvas enlazadas y rápidas tiene de los cinco descritos. «Si logras enganchar las enlazadas con ritmo, es una pasada», admite Odriozola. Es uno de esos tramos con mucho grip que «maravillan» a los pilotos y copilotos. «Da mucha pena llegar a meta en este tramo», recalca el cántabro. Lo realizó con el Peugeot 206 y el Opel Adam R2.

Otro tramazo, Tejeda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here