Tiempo de lectura: 5 mins

A finales de los años noventa, Juan Carlos Silvestre, actual patrón de Silver-Car, inició la construcción de vehículos de competición. Hoy, más de veinte años después, tras la creación de barquetas como la S2, S3 o EF10, entre muchas otras, la marca española se ha consolidado como una de las mejores en la montaña europea. Hemos hablado con el propio Silvestre para conocer sus objetivos y las caracerísticas de la nueva CS, la máquina que llega para dar mucha guerra a las marcas y pilotos habituales del campeonato.

La actividad en la Montaña está siendo dura desde la llegada de la pandemia. ¿Cómo lo está sobrellevando Silver-Car?

Al igual que el resto de empresas, está siendo complicado. No hay prácticamente carreras, hecho que ha dificultado seriamente nuestro trabajo. Viajamos mucho por todo Europa, y ahora es complicado. No obstante, seguimos trabajando y desarrollando nuestro nuevo producto, la barqueta CS. Hemos tenido mucho tiempo durante el parón para trabajar en ella, y eso se notará. Quedará perfecta.

Instalaciones de la empresa española.

Hace escasos meses se celebró el vigésimo aniversario de la marca y la gala. El crecimiento está siendo espectacular, ¿no?

Nuestro crecimiento siempre ha sido progresivo pero lento, puesto que los coches valen mucho dinero. Llegados a día de hoy, y con miras al futuro, estamos muy satisfechos. Nunca pensamos que llegaríamos hasta aquí: Tener un coche homologado FIA, crear una barqueta nueva… Ni, por supuesto, tampoco habríamos imaginado ganar tantos campeonatos y pruebas por todo el mundo.

El palmarés y la trayectoria de vuestros pilotos es envidiable. Cuéntanos cuáles son los objetivos en los distintos países a día de hoy

El objetivo es crecer en Europa con los coches homologados FIA. En nuestro país nos encontramos consolidados, y en lugares cercanos como Francia o Portugal estamos progesando muy bien con la Silver Car S3. Nuestra idea es crecer en otros lugares donde el S3 no está homologado, pero donde si podemos participar con los FIA (Silver Car EF10 y la barqueta CS). Intentaremos expandirnos a otros mercados y países.

La nueva barqueta CS se conoció también durante la gala. ¿Qué especificaciones tiene?

Es un vehículo que puede tener muy altas prestaciones, ya que depende de la motorización que lleve incluido. Es un cockpit monocasco (homologado FIA) al que se le puede añadir el motor que desee el cliente. Se pueden incluir unidades muy potentes. La base partirá sobre un 1.000 turbo con 450 CV de potencia (así saldrá la primera unidad). A partir de ahí, variará en los gustos y necesidades de cada piloto.

La nueva barqueta CS.
Motores1.175cc 16 Válvulas Turbo – 450 CV – 13.000 Rpm.
1.300cc 16 Válvulas Turbo – 550 CV – 10.000 Rpm.
1.600cc 16 Válvulas Turbo – 600 CV – 10.000 Rpm.
2.000cc 16 Válvulas Atm. – 250 CV – ——- Rpm.
3.000cc 16 Válvulas Atm – 600 CV – ——– Rpm.

¿Dónde creéis que podéis estar respecto a Nova u Osella?

Creemos que podemos estar delante de estas marcas con una motorización potente. Al fin y al cabo, esto es como todo. Principalmente, depende del presupuesto y de las manos de cada piloto para poder aspirar a lo más alto. El objetivo es consolidarnos dentro de los primeros puestos en el Campeonato de Europa.

La Silver Car EF-10 se ha mostrado como una de las barquetas de moda. Los títulos en Bulgaria o Portugal así lo demuestran…

Sí, el año pasado ganamos siete de ocho carreras en el Campeonato de Portugal. Los resultados fueron realmente buenos. En Bulgaria también estuvios en el primer puesto. Estamos muy orgullosos. La Silver-Car EF10 es fácil de conducir y no da problemas. Es algo que los pilotos agradecen.

https://silver-car.com/modules/fotorama/views/img/galleries/4/phoca_thumb_l__cor0114c.jpg
Silver-Car EF-10.

Antes de todo eso, comenzásteis con la Silver Car S1, S2… Hace poco, salió a la luz la S3.

Los CM fueron los vehículos que nos lanzaron a la fama y a los títulos. Tras comenzar a construir Car Cross a finales de los noventa, decidí lanzarme con las barquetas. Los S1 y S2 comenzaron a ganar campeonatos y muchas subidas. Con el S3, el salto de prestaciones que se ha proporcionado es muy grande. Pensamos mantener este producto durante muchísimos años.

¿Cuál es el panorama actual dentro del Campeonato de España y de Europa? Este año parece complicado…

Sí, el Campeonato de Europa ha quedado suspendido y en España no quedan prácticamente carreras. Es un año muy difícil para los deportes no prioritarios. Seguramente, 2021 también comenzará de un modo parecido o similar, con pocas pruebas a principio de temporada.

Siempre es habitual ver a esta marca por cualquier carrera de España.

¿Te ha marcado algún piloto o destacarías alguno de los que han estado con tu marca?

No puedo quedarme con nombres, pero han pasado grandes pilotos por mi marca. Cada uno en su medida y con su presupuesto. Al fin y al cabo, creo que todos son buenos y valientes. Han pasado por Silver-Car pilotos de Fórmula 1, de rallyes, raids… Y todos han acabado soprendidos por las sensaciones que ofrecen nuestras monturas.

¿Cómo se encuentra la actualidad de los campeonatos de Car-Cross en vuestro proyecto?

Al principio de nuestra andadura, hasta el año 2003 aproximadamente, estábamos centrados en estos coches. Después, nos apartamos de Car Cross para comenzar a luchar en la Montaña. En 2010, decidimos volver a entrar en este sector. Es muy complicado, con muchas marcas, pilotos y competencia. Corres contra otros pilotos y no contra el cronómetro, por lo que a veces es injusto por las circunstancias de cada carrera. Nos gusta más la Montaña y centramos más esfuerzos en ella por ese motivo, el de correr tú sólo contra el crono.

Los Silver Car ST2.

Agradecer a Juan Carlos y a Unai, responsable de prensa de la marca, el tiempo y la ayuda que nos han proporcionado para la entrevista. ¡Muchos éxitos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here