Tiempo de lectura: 5 mins

Hoy traemos otro copiloto muy especial a nuestra página web. Entrevistamos a Rodrigo Sanjuán, actual navegante de Jan Solans en el Supercampeonato de España. Cuenta con muchos años de experiencia en este «mundillo» y nos ha hablado de asuntos muy interesantes.

¿Cómo empieza tu pasión por el mundo del copilotaje?

Yo creo que surgió desde unas navidades en las que nos regalaron un Scalextric. Empezamos a ir a Móstoles con los coches de escala a correr rallyes, a varios campeonatos. Allí conocimos a Borja Rozada, los hermanos Navarro… Mucha gente, con la cual coincidimos en las carreras tiempo después.

Rodrigo Sanjuán en sus primeros años.

Mi hermano Diego comenzó a realizar pruebas en slalom, nos metimos en una escudería como comisarios… Fuimos poco a poco conociendo el mundo. En 2005 ya hicimos nuestro primer curso de copilotos con Diego Vallejo y Moncho López. Poco más tarde de eso ya estábamos subidos en un coche de carreras. No teníamos antecedentes familiares pero siempre nos gustaron las carreras. Nuestros padres nos llevaban a todas las que queríamos.

Tus primeros años en el asiento derecho tuvieron lugar en campeonatos regionales a partir de 2007. Poco después, en 2011, Alberto Monarri ya confía en ti. ¿Qué es lo que más destacarías de tus años junto a él?

Con Monarri aprendí y comencé a crecer como copiloto en numerosos campeonatos. La amistad que tenemos dentro del coche nos ayudó mucho a trabajar durante todos estos años. Conseguimos el triunfo en tres copas de promoción, la victoria absoluta en La Nucía… Pasábamos de un Dacia Sandero a un Mitsubishi Lancer Evo oficial en cuestión de días y se adaptaba a la perfección, es un tío que siempre ha ido muy rápido.

Monarri y Sanjuan.

Otro de los pilotos con el que has tenido oportunidad de trabajar es Xevi Pons. ¿Cómo lo recuerdas?

La primera experiencia con Pons fue brutal. Dimos un salto con un piloto profesional, que marcaba las frenadas y tenía todo muy claro. Tenía que salir de casa y estar al 120%. Es un piloto muy exigente, trabajador y, sobre todo, muy rápido. Trabajamos de forma muy profesional del primer al último día. Siempre estaré agradecido por su oportunidad y nuestros tres años juntos. Creo que es uno de los mejores pilotos que tenemos en España y espero que siga dando guerra durante muchas temporadas más.

El Fabia R5 de Pons. Imagen del ERC.

En 2020 también te vimos con Daniel Alonso, también un ejemplo de profesionalidad y trabajo…

Así es, hicimos cuatro rallyes juntos durante la temporada pasada. Es una persona que tiene una mentalidad espectacular, que quiere disfrutar de las carreras, pero cuidando mucho su forma de hacer las cosas. Es muy trabajador, siempre quiere mejorar, y es insaciable.

Me sorprendió y me agradó, ya que disfruta de su pasión pero es muy competitivo. Una anécdota con Daniel llegó en los rallyes de 2020. Se fijaba mucho en Adrien Fourmaux, piloto oficial de Ford, que corre con una unidad similar a la suya. Estaba pendiente de sus reglajes, observaba, analizaba… Es una pasada la ambición que tiene.

Foto de equipo en 2020, con nuestro protagonista en la esquina izquierda.

En febrero tomaste la salida del Arctic Rallye de Finlandia sustituyendo a tu hermano Diego. ¿Qué tal se dio esta experiencia en el WRC sobre nieve?

Surgió totalmente de imprevisto. Mi hermano Diego iba a correr, pero estaba a punto de ser padre. Como las cosas están difíciles para viajar por posibles urgencias, finalmente fui yo con Miguel Díaz-Aboitiz. Ya habíamos corrido algunos rallyes de históricos juntos. Me lo pasé muy bien. Era la primera vez que corría en nieve y los tramos fueron muy bonitos, incluso de noche. Significó probar algo nuevo, totalmente fuera de lo que estaba acostumbrado. Lo pasamos en grande.

Pasamos a la temporada 2021, en la que trabajarás junto a Jan Solans. ¿Cómo surgen los contactos?

No me esperaba copilotar a Jan Solans en 2021, pero al final se han dado las cosas de esa manera y estoy muy contento. Ya nos conocíamos, puesto que coincidimos en la época de Mitsubishi-Repsol en el Nacional de Asfalto de 2016. En 2019 también compartimos muchos momentos juntos. Tenemos una gran relación.

Jan Solans. Imagen de Sports&You.

¿Cómo fueron vuestras sensaciones en el Rallye de Sierra Morena?

Las sensaciones fueron buenas y el balance del rallye es muy positivo. Tenemos que conocer más el coche, su set up y la forma de conducir. Solans ha hecho pocos rallyes en asfalto con coches de esta categoría pero se dio muy bien. Estamos muy a gusto con Sports&You y con Daniel, nuestro ingeniero de este año. Creo que estamos siguiendo los pasos adecuados para progresar.

¿Crees que en Lorca podéis dar un paso adelante?

Creo que sí, tenemos muchas esperanzas puestas en esta carrera, ya que también conocemos mejor la tierra. Jan ha corrido más con el R5 en esta superficie, y los test que hicimos al principio de esta aventura nos ofrecieron muy buenas sensaciones. Habrá muchos y muy buenos rivales, estará igualado y precioso. Corremos en casa de Terra Training, Murcia, y también es un aliciente para nosotros.

Los test sobre tierra mencionados.

¿Qué objetivos os habéis planteado este año?

Por ahora la premisa pasa por conocer el coche y mejorar, pero el objetivo general para todo el equipo es ganar el Supercampeonato de España, seguir en lo más alto con el equipo de Sports&You. Creo que lo podemos conseguir, tenemos las herramientas y un equipo muy profesional para ello.

¿Tienes algún otro programa en mente este 2021?

Principalmente me voy a centrar en mi programa con Jan Solans. Estamos ante un año muy ambicioso, con muchas carreras y un precioso proyecto por delante. Si sale algo en otras fechas podría ser. Podría subirme junto a mi amigo Joaquín Domench en alguna cita suelta de históricos. No obstante, la prioridad es clara.

Ambos en el podio de Sierra Morena. Imagen del SCER.

Por último, ¿tienes algún referente como copiloto?

Es un mundo en el que estás en continuo aprendizaje. Teníamos muchos nombres en mente como Carlos del Barrio, Marc Martí, Jordi Barrabés, Oriol Juliá… Hablo en plural, puesto que la vida deportiva de mi hermano y mía están muy unidas. Tenemos la misma pasión y hobbies y para mí es un gran apoyo desde que empecé a correr. Por muchos años que pasen, siempre me fijaré en personas profesionales y con muchos años detrás como las citadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here