Luis Climent nos dio una alegría a todos con su vuelta a los rallyes este fin de semana. Estuvo presente en el Rallye de La Nucía, con un Ford Fiesta R5 de Oscarsan Sport, los neumáticos MRF Tyres y Nacho Aviñó a su derecha. Tramalón ha charlado con el piloto valenciano sobre esta prueba y varias cosas más. No os la perdáis.
Antes que nada, tu idea en la temporada pasaba por participar en carreras sueltas con un Subaru, ¿verdad?
La verdad que estoy en una etapa de mi vida en la que la competición me apetece pero no forma parte de mi vida. Eso sí, si surge una oportunidad que me apetezca y se pueda llevar a cabo, estoy abierto. Sobre todo, algo que me llame la atención, como lo de este fin de semana.
¿Cuándo surgió el programa de La Nucía? ¿Te lo esperabas?
Para nada. La idea surgió a finales de la semana anterior a la prueba, con las inscripciones prácticamente cerradas. Recibí una llamada de Óscar Palacio proponiéndome correr con su Ford Fiesta R5. Nos pareció interesante y lo pusimos en marcha.
Eso sí, nos quedaban cosas por atar, como los neumáticos. Llamé a Fernando, máximo responsable de MRF Tyres, y también tenía muchas ganas del proyecto. Por último, necesitaba un copiloto: si el que va dentro del coche está oxidado necesitábamos alguien en condiciones (risas). Nacho Aviñó nos acompañó en esta aventura. Me ha aportado la frescura y el conocimiento del coche que no tenía.
Aunque se cerró todo a última hora la ilusión estaba por delante y fuimos adelante con ello.
¿Cómo fueron tus primeras sensaciones tras los test?
Tuvimos la mala suerte de que no paró de llover durante toda la mañana. En esas condiciones, no puedes probar bien un coche de esa categoría por primera vez, es muy complicado. Además de eso, tampoco pudimos testar los neumáticos de seco, y utilizamos el set de agua disponible de MRF.
Sirvió para conocer dónde estaba la palanca de cambios y el freno de mano. A partir de ahí, para poco más. Cuando acabé, creo que tenía más incógnitas que antes de empezar.
Llega el sábado por la mañana y, sin avisar, cae la tormenta del año. ¿Cómo os pilla esa situación?
Era algo que ninguno de los presentes se esperaba, un momento complicado, sumado a que lo nuestro fue “a la carrera”. Agotamos el juego de agua disponible en los test del miércoles, ya que la previsión no indicaba lluvia para el día de la prueba.
Estábamos convencidos, a las nueve de la noche del viernes, de que el rallye sería totalmente seco. La sorpresa llegó cuando, a las cinco de la mañana, me desperté con el propio ruido del agua.
Por tanto, teníamos un problema. Estaba jarreando y no teníamos neumáticos para esas condiciones. Además, por si fuera poco, debido a las condiciones de la prueba, teníamos montado un compuesto duro (por el grip y las temperaturas que se preveían).
Es por eso que tenéis que poner en marcha un “plan de emergencia” con otros neumáticos…
Efectivamente. No teníamos el camión de asistencia, por lo que no podíamos cambiar los neumáticos por nuestra cuenta. Varios competidores nos ofrecieron posibilidades de solución, y una de ellas fue prestarnos neumáticos blandos de otra marca. Salimos con esos neumáticos a los dos primeros tramos.
El asunto era simple: Estábamos entre no salir y jugarnos un coche que no era nuestro con las ruedas duras. Evidentemente, ninguna de esas dos opciones me apetecía. Tengo que agradecer a todas esas personas que nos echaron una mano. Montamos esos neumáticos porque no teníamos otra salida. Doy las gracias, no entiendo este deporte de otra forma.
A nivel de redes sociales no estoy muy contento. Obviamente, el coche estaba rotulado de MRF, y salió la foto montando otra marca. Estas cosas me entristecen. Aunque eso era cierto, tomamos esa decisión por pura necesidad. La interpretación que se dio en redes era que habíamos tomado una decisión voluntaria. Nada que ver con eso, en absoluto.
Además de eso, seguíamos teniendo el problema de que sólo teníamos calzado en las llantas neumático duro. Por tanto, necesitábamos montar blando porque no sabíamos cómo continuaría la mañana y el resto del día.
Intentamos que el camión de algún fabricante nos hiciera ese favor con la máquina habilitada para ello. No es extraño, ya que entra dentro del espíritu de la competición. Por sorpresa, algunos como Michelin nos negaron esa ayuda. Obviamente, son muy libres de hacerlo.
Tuvimos la suerte que la gente de Hankook entendió nuestra necesidad como parte del “fair play”. Nos montó los neumáticos blandos de MRF. A mitad de mañana, teníamos el asunto solucionado. Me gustaría que se sepa esto, porque las cosas son como son. Agradezco mucho desde aquí a la gente que nos ayudó.
Como objetivo del rallye, nos dijiste la semana pasada que MRF quería usar tu experiencia para tener una opinión de referencia sobre sus gomas. ¿Cómo ha sido trabajar con esa nueva marca de caucho?
La verdad que muy bien. Fue una lástima que no nos pudiéramos tomar el test como una prueba real del compuesto sobre seco. Esas pruebas las hicimos durante la carrera, y fue una lástima.
Fuimos modificando los reglajes a lo largo del rallye y el neumático trabajó bien en líneas generales. Es obvio que no tengo una referencia actual de los neumáticos, pero MRF me gustó. Tienen un comportamiento totalmente predecible.
Nos encontramos muy agusto. Incluso, en la parte final, pudimos montar neumáticos de desarrollo de MRF para 2021. Ese neumático sí que me sorprendió de verdad. Ganamos muchísimo en frenada y dirección. Este será el neumático que se distribuirá al cliente a partir del año que viene. Comparando ambos neumáticos, el nuevo es sensiblemente mejor. Una pena que no hayamos rodado en el test con ellos.
Se notó mucho la evolución en tus tiempos…
Tuvimos la suerte de ir evolucionando, ganando incluso el Campeonato Valenciano. Si acompañas esta experiencia con una victoria en el Autonómico, mejor que mejor. Me hizo mucha ilusión vencer en el certamen de casa.
Tu estilo espectacular no se ha perdido…
A mis 55 años, no puedo cambiar mi estilo de conducción, ya que no me sale otro. Entiendo que los coches actuales piden un pilotaje un poco más efectivo, pero sin corregir demasiado. Uno de mis principios fundamentales es conducir así. Así disfruto y entiendo la conducción.
¿Volverías a repetir experiencia?
Sí, volvería a repetirla contando con los kilómetros de este fin de semana. Ahora ya conozco más el coche, pero creo que para llevarlo rápido o al límite se necesita mucho más. Obviamente, ni me lo planteo, ya que es cosa de los competidores jóvenes.
Pero, siendo sinceros, después de la experiencia, ya estaría mucho más situado. Plantearía las cosas con algunos cambios, pero con la misma ilusión y ganas. Eso sí, la edad y la conducción seguirá siendo la misma (risas).
¿Qué te parece el nivel actual de nuestros campeonatos?
El campeonato tiene muchísimo nivel, pero ya lo tenía claro. Los pilotos de cabeza van a un ritmo muy importante. son totakmente capaces de dar mucha guerra en Campeonato de Europa o del Mundo como ya han demostrado en los últimos años.
Pero no solamente es eso. Tenemos las copas de promoción, la beca… Algo que hace mucho tiempo que no veía. Es el reflejo de que algo se está haciendo bien, y eso está claro. La gente que está saliendo fuera está dando la talla. El nivel es muy bueno.
Comparado con los WRC o Kit-Car de la época, ¿cómo se defiende el R5?
Lo definiría como un coche muy efectivo. Todo está a tan alto nivel que hace que el motor corra incluso poco. De chasis, suspensiones, diferencial, de cambio… Está por encima de la potencia que ofrece.
Es un coche agradecido, pero nada fácil para llevar al 100%. Desde el primer momento, el R5 te proporciona comodidad y confianza. El siguiente paso es lograr buenos tiempos, y eso requiere mucha experiencia.
¿Podríamos volver a ver a Luis Climent en 2021? ¿Cómo están las cosas a día de hoy?
La verdad es que no hay nada a día de hoy. La pasión por este mundo seguirá ahí, y si surge una posibilidad seguro que me lo plantearé. En este momento, no tengo nada pensado ni cerrado. Si me apetece y es posible, podría llegar algo la próxima temporada.