Tiempo de lectura: 5 mins

El Autocross de Carballo volivó al pasado fin de semana, y por todo lo alto. Organizado por el Club Rally Coruña y después de no disputarse el año pasado debido a las restricciones sanitarias, esta vez sí se pudo contar con la presencia de público, perfectamente distribuido por las zonas habilitadas al efecto.

Con una jornada calurosa el sábado y algo más fresca el domingo, Perfecto Calviño en División 1, Gabriel Serrano en División 2, Eduard Bañeres en División 3, Antón Muiños en Car Cross, Josep Aranda en Car Cross Júnior y Ferran Fornell en Car Cross Promoción fueron los ganadores de los Campeonatos y Copas de España convocados.

Por otra parte, también se hizo una modificación al reglamento deportivo debido a la problemática global que afecta a materias primas y transportes, entre otros, al comunicar el proveedor de la marca Goldspeed que hay ciertos problemas sobre disponibilidad y suministro de neumáticos para las categorías de Car Cross, por lo que los órganos de gobierno de la RFEDA decidían anular momentáneamente la obligatoriedad de llevarlos, pudiendo utilizar los de otras marcas.

División 1

Inicialmente se preveían grandes carreras en la categoría reina de Turismos, pero la ausencia forzada de Tito Rodríguez por una lesión en el tobillo dejaba un candidato menos a la victoria a la que parecían aspirar inicialmente Iván Ares, ganador de la manga de calificación, y Perfecto Calviño, pues ambos dominaban sus respectivas series del sábado.

Un fallo el domingo en la caja de cambios de uno de los motores en el Ford Fiesta Proto de Calviño dejaba la primera plaza de la clasificatoria a Sandra García, mientras en la segunda se imponía Tomás Aranda. Sin embargo, una nueva baja se producía con la avería en el Audi TT Proto de Víctor Álvarez, que se quedaba sin poder salir en una final que dominaba Perfecto Calviño desde el inicio.

Iván Ares rodaba segundo hasta que este se detenía por un problema en el Mitsubishi con el que competía su padre hace varios años, y que ya no le había permitido salir en la tercera clasificatoria. De este modo, Sandra García finalizaba en segunda posición, seguida por Antonio García, tras el abandono de Yoanna Llorente cuando rodaba tercera. Además, Tomás Aranda se quedaba parado en la arrancada debido al fallo en uno de los dos motores de su Citroën DS3 Proto.

División 2

Sensacional participación con el regreso de Julio Sotelo, que lograba el mejor tiempo en la manga de calificación y que vencía junto al local Gabriel Serrano en las series clasificatorias celebradas el sábado. Sin embargo, un problema en la caja de cambios impedía a Sotelo completar el pleno en la tercera clasificatoria, venciendo en su serie Roberto Martínez y en la otra Gabriel Serrano que, gracias a ello, partía mejor posicionado que el resto en la final que lideró en todo momento, consiguiendo así su sexta victoria en el circuito municipal de Carballo.

La final se vio condicionada por el incidente entre Josep Segura, Rafael Gallardo y Julio Sotelo, siendo este el que salía peor parado con daños en una rueda y que le obligaban a detenerse. Tras Serrano se clasificaba Roberto Martínez, ambos con licencia restringida (no bloquean puntos).

División 3

Pablo Fernández ejerció un dominio absoluto durante las dos jornadas de competición hasta la final, pues ganaba la manga de calificación y las tres clasificatorias. No tuvo suerte Carlos Hernando, que rompía el motor el sábado y tenía que cambiarlo durante la noche, aunque ello no le impedía iniciar liderando la final.

No obstante, Fernández lo adelantó, causando un pequeño toque entre ambos. Poco después, el asturiano cometería un error, y eso situaba a Eduard Bañeres en una primera plaza que ya no abandonaría, logrando así estrenar su palmarés en el CEAX. Finalmente Pablo Fernández, quien ya había ganado tres veces en Carballo, lograba avanzar hasta la segunda plaza y presionar a Bañeres en los últimos giros, mientras Carlos Hernando concluía tercero. El ganador en el Trofeo 1.6 era Igor Aguirrebeña.

Car Cross

Ausentes Juan José Moll por su compromiso europeo de la semana siguiente y Pepe Arqué debido al covid, Iván Piña realizaba el mejor registro en la manga de calificación entre los 43 monoplazas que la completaban. Piña tenía problemas con el embrague en las clasificatorias.

La series tenían los nombres de ganador, por partida doble el sábado, Joan Salichs, Antón Muiños, Jordi Puigvert y la gran sorpresa, Josep María Vila, que el domingo también vencía en la suya, convirtiéndose en el único piloto que lograba imponerse en las tres series de sus respectivas clasificatorias. Javier Ramilo, Jordi Nualart y Francisco Javier Lucena eran el resto de vencedores del domingo.

Jordi Puigvert arrancaba por delante en la final, pero rápidamente Antón Muiños se situaba en cabeza y no cedía, otorgándole así al fabricante de La Base, que construye sus monoplazas en Carballo, la primera victoria del modelo SX01.

Joan Salichs, que lleva varias pruebas intentando conseguir su primer triunfo en la categoría, volvía a tener que conformarse con el segundo lugar por delante de Jordi Puigvert, el único piloto que ha participado en todas las ediciones del Autocross de Carballo. A pesar de su gran fin de semana, Josep María Vila se tuvo que conformar con el cuarto puesto por delante del local Javier Ramilo.

Car Cross Júnior

No tuvo rivales Josep Aranda, que dominó con mano firme en las mangas celebradas siendo el único piloto de todo el fin de semana que se las adjudicaba todas, anotándose así el máximo de puntos posibles. Aranda vencía en la calificación y también ganaba las tres mangas clasificatorias, lo que le situó mejor posicionado de cara a una final en la que no dio opción. Quim González y Diego Martínez se disputaron las dos plazas restantes del podio, al que también pudieron optar Hugo Rodríguez o Miguel Gayoso, clasificados a continuación junto a Pol Durán, que arrastró diversos problemas tras haber ganado las dos pruebas anteriores.

Car Cross Promoción

El mejor crono era para Sergi Pérez, aunque las tres mangas clasificatorias se las adjudicaban Ferran Fornell y Juan Manuel G. Pandiella, con ambos imponiéndose en sus respectivas series. La final sería detenida en la primera vuelta al mostrar bandera roja por el vuelco de Sergi Pérez, afortunadamente sin consecuencias físicas, pero en la repetición de la misma volvía a ser Ferran Fornell el que se situaba por delante bajo la incansable presión de Pandiella, que incluso llegó a ser líder.

Ferran Fornell recuperaría la primera plaza, que ya no abandonaría hasta la conclusióm- Ttambién sumaba todos los puntos posibles del fin de semana al irse escapando poco a poco de Juan Manuel G. Pandiella, que finalizaba segundo bajo la fuerte presión de ‘Fredi’ López. Cristina Giampaolin se imponía en el Trofeo Femenino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here