Nuestro directo del pasado lunes sirvió para conocer más detalles sobre Suzuki Motorsport, una marca ligada al mundo de la competición desde hace muchos años, y con varios éxitos, como la Copa Swift. La gran labor que se está llevando a cabo en la Península tiene un «culpable» principal, Juan lópez Frade, Presidente de Suzuki Ibérica. Este nos contó asuntos muy interesantes sobre la marca a lo largo de la emisión.
Una de las noticias de la temporada pasada fue el cambio de categoría anunciado por la marca japonesa en España. El N5 dejó su sitio al nuevo R4 tras la disputa del Rallye Comunidad de Madrid. Los primeros kilómetros de test y la «maravillosa» experiencia del Rallye Serras de Fafe dejaron sensaciones notables en el equipo. Sin embargo, tanto Frade como Joan Vinyes, otro de nuestros invitados, son conscientes de lo que está por venir: «Es un gran coche, pero tenemos mucho que aprender sobre él en las siguientes carreras».
Durante las próximas temporadas, los Suzuki Swift R4LLY S estarán gestionados por R-Technology, nueva estructura de Suzuki Ibérica. ARVidal fue el preparador oficial de los Suzuki N5, y el Presidente de Suzuki Ibérica sólo tiene buenas palabras para el gallego: «Nuestra relación es muy buena, es como un hermano para mí. La gente no se da cuenta de la importancia que tiene haber creado el mejor N5 del mundo«. Un coche que se ha expandido a países como Dinamarca con varias victorias.
El cambio de categoría fue por un motivo en particular, no tanto por «rendimiento« como sostuvo Frade: «Competimos dos años y medio con el N5, pero nuestra intención era dar un salto para expandirnos en diferentes mercados, ya que también somos responsables de venta en Portugal». Con la construcción del nuevo aparato lograrán entrar en el mercado portugés, algo muy importante para ellos.
Además de eso, el crecimiento y la expansión de la marca no se limitará a la Península Ibérica: «Tenemos unas condiciones con Oreca para ser distrubidor de R4 en muchos países europeos y latinoamericanos. Con el N5, la homologación FIA era mucho más complicada. El nuevo vehículo ha hecho a la marca, en este sentido, «el camino más fácil».
«La intención es que, a partir de ahora, cada nuevo Suzuki Swift R4 no se fabrice en Oreca, sino en España», indicó Frade. Suzuki tiene sus instalaciones en A Coruña, donde disponen de una nave perfectamente válida para este objetivo. Además, se está fraguando una sopresa: el nuevo museo que están preparando para el público (en las mismas instalaciones). En él, los fans apreciarán los diferentes modelos de la marca, como los S1600, además de muchas otras sopresas y curiosidades. Una vez listo, podremos disfrutarlo.
Para volver a ver la emisión del pasado lunes, pinchad en el vídeo de la parte inferior: