Luis Vilariño es uno de los pilotos con más experiencia dentro del Campeonato Gallego de Rallyes. Tras su título regional en 2013 a bordo de un Mitsubishi, estuvo desparecido de los tramos -restando alguna aparición esporádica- durante seis años. El coruñés, si el COVID-19 lo permite, disfrutará de un reto mayúsculo con su nueva montura en 2020. Antes de contar todo ello, Tramalón ha querido conocer su opinión sobre otros temas interesantes.
P: Has conducido muchos coches a lo largo de tu carrera deportiva. ¿Echas de menos alguno en especial?
R: El Renault Clio S1600. Esa montura me aportó unas sensaciones de carrera diferentes. Además, en los años del auge de esta categoría con varias marcas, había una lucha muy bonita. También tengo muy buenos recuerdos del Renault Megane Maxi. Me arrepiento de haberlo vendido.
¿Qué opinión tienes de tu Citroën DS3 R5?
Es un coche que se adapta perfectamente a nuestros objetivos pese a ser uno de los menos actualizados de la categoría. Necesito aprender, puesto que mi último coche puntero, el Mitsubishi Lancer Evo X, era muy diferente. Han pasado seis años y volver a pelear en puestos de cabeza lleva un tiempo. Los test que realizamos en Cantabria con KRS, sumados a los de A Coruña, nos ayudaron a descubir diferentes reglajes y una correcta puesta a punto en diferentes condiciones.
¿Cómo ves el nivel del Campeonato Gallego de Rallyes?
Es algo increíble. Tener once vehículos R5 en la línea de salida de A Coruña demuestra que estamos pasando por un buen momento. Básicamente, es un nivel mayor que el del Campeonato de España. Si algún piloto nacional viene a correr aquí, tiene que pelear para ganar, ya que hay pilotos muy rápidos. En A Coruña no tuvimos ritmo, pero en otro tipo de circunstancias habríamos estado más arriba.
La hazaña de Iván Corral con el Supercampeonato Gallego es digna de elogio. Siempre nos quejamos de los pobres premios en metálico, y ahora en Galicia se han conseguido.
¿Crees que este certamen está pasando por el mejor momento de su historia?
No sé si el mejor, puesto que existen factores que lo limitan, pero por supuesto que es un gran momento. Pasamos unos años de bajón pero se ha recuperado. Me viene a la cabeza el año de mi título, en 2013, cuando peleábamos por el campeonato completo dos o tres pilotos. Este año disfrutarán de un campeonato muy potente…Calculo que en todas las citas habrá cinco o seis pilotos peleando por el triunfo.
Tus planes cambian para este año, ¿verdad?
Sí, haremos el Campeonato de España al completo, al menos un ochenta por ciento (si la actual situación por el COVID-19 lo permite). Es básica la ayuda de Tyres Motorsport, un distribuidor de neumáticos Hankook en España. Por tanto, no realizaremos más pruebas del regional gallego al montar estos compuestos a partir de ahora. Corrimos Coruña, el rallye de casa, para disfrutar y pasar un buen fin de semana entre amigos y familia. KRS nos está ayudando en la puesta a punto y la asistencia correrá cargo de nuestro equipo Santa Apolonia.
¿Tienes ganas de disputar alguna prueba en especial dentro del CERA?
Tengo muchas ganas de hacer todos. A pesar de que disputé el Desafío Peugeot en 2004 y 2005, además de las carreras con el Renault Clio Sport años atrás, todos los rallyes y sus especiales han cambiado. El Rallye de Sierra Morena nunca lo había corrido. Estábamos apuntados para acudir a la cita cordobesa.
¿Os marcáis algún objetivo especial?
No hay ninguna meta concreta marcada para esta temporada. Me resulta complicado gozar con la mentalidad de «salir a ganar» en todas las carreras. Es algo que hay que trabajar con esfuerzo y muchos kiómetros de competición. Como ejemplo, en el Rallye de A Coruña, conduje el coche de forma diferente en todas las pasadas para comprobar cuál era la más efectiva y rápida.
La ilusión actual también es considerable gracias a mi equipo. Tengo en la asistencia a cinco jóvenes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV Racing) que ayudan en todo lo que pueden. Trabajan, tienen conocimientos y ganas de hacerlo genial. Sin ellos y todo el conjunto de personas y patrocinadores que hay detrás del proyecto nada sería posible.
El calendario de 2020 es una incógnita. ¿Quieres rodar en otras carreras antes de empezar el CERA?
Efectivamente, no sabemos qué puede pasar este año. Pero sí, queremos salir a otros lugares para sumar kilómetros. El coche está recién terminado, con motor, caja de cambios…Debemos rodar. El European Rally Trophy Iberia, para aumentar experiencia en Portugal, también es muy atractivo.
Descartamos salir en Galicia por nuestra monta de neumáticos. Podríamos correr, pero no merece la pena salir tan atrás en la lista de inscritos. Por ejemplo, no podríamos tomar la salida detrás de los coches R5 del Supercampeonato. La reglamentación nos haría salir muy atrás sin las Pirelli. Si esto cambiaría, no habría problemas de correr este año en mi comunidad.
Por último, ¿te gustaría probar la tierra?
Me encantaría. Es una idea que tengo en mente desde hace muchos años. Eso sí, antes de probarlo, realizaríamos un cursillo específico para aprender. Seguramente acabemos corriendo en esta superficie. Tuve la oportunidad de conducir un Car Cross hace poco y las sensaciones que te ofrece como piloto son inigualables.
Gracias a Luis Vilariño por su amabilidad y a Rallye Imagen por cedernos su fotografía.