La semana pasada tuvimos la oportunidad de realizar un directo con José Antonio «Cohete» Suárez, uno de los pilotos más aclamados por la afición en todos los tramos. El asturiano ha logrado títulos como el Campeonato de España de Tierra de 2017 o la 208 Rally Cup Francesa en 2015. Muchos tramos y experiencias a sus espaldas tras estar varias temporadas en el Mundial Junior y con Peugeot en el WRC2 o el ERC.
Suárez ha estado siempre asesorado por los mejores. Carlos Sainz le dio el empujón necesario para llegar al Mundial con el Peugeot 208 R5, un coche «que no estuvo a la altura de la categoría», tal y como afirmó Suárez. Para «Cohete», el bicampeón del mundo del WRC ha sido «fundamental» a lo largo de su carrera. En la actualidad siguen trabajando juntos. Fernando Alonso también es uno de los pilares «más importantes» de su carrera deportiva.
Tras los años de Peugeot y Hyundai, el asturiano y su equipo sacaron un programa en 2019 junto a Recalvi y el Skoda Fabia R5. Parece que acertaron, tal y como indica el de Pravia: «La situación giró bastante. Era agotador tener tantas averías. En 2018 podríamos haber ganado el Campeonato de España, teníamos opciones de vencer». No obstante, no se encontraron con la fortuna necesaria.
Con el Skoda Fabia R5 «las cosas cambiaron«. La victoria lograda en el Rallye Princesa de Asturias fue clave: «Sirvió para reafirmarme, conseguimos ganar a los dos pilotos que estaban luchando por el campeonato absoluto», indica el asturiano. Sin embargo, en el Rallye RACC de Cataluña todo fue peor de lo esperado: «Desde el Monday Test no existía ritmo necesario con el coche. Hicimos un papel inteligente y finalizamos como primeros españoles», sostuvo.
Pese a no tener oportunidad de probar el nuevo Fabia R5 por el confinamiento, «Cohete» se muestra con ganas de salir a rodar: «El coche tiene muy buena pinta. El ingeniero de la marca me comentó que había una diferencia de entre 0.3 y 0.6 segundos por kilómetro con el anterior Fabia. Creo que vamos a dar muchísima guerra. Física y mentalmente me encuentro fuerte y con ganas, además del gran trabajo copiloto y el equipo.
¡Gracias y suerte Cohete Suárez!