Tras la anulación completa del certamen en 2020, el Campeonato de Europa de Históricos vuelve con energías renovadas en la presente campaña. Si la pandemia nos respeta, el certamen estará compuesto por un total de nueve carreras. Dos de ellas serán en nuestro país, único repetidor junto a Italia.
El virus ya ha obligado a retrasar la primera prueba de la temporada en Costa Brava. Por tanto, el Rallye de San Remo, en Italia, será el encargado de abrir el campeonato a principios de abril. Mayo tiene reservado dos carreras. La primera de ellas será el Vltava Historic Rallye en la República Checa (5-7 de mayo).
La segunda tendrá lugar en tierras asturianas, y no es otro que el Rallye de Asturias Histórico, que este año celebrará su duodécima edición. Está previsto durante el último fin de semana de mayo. En la edición de 2019, Karl Wagner fue el vencedor por delante de Daniel Alonso.
Ya inmersos en la parte final de junio, los equipos visitarán Hungría para enfrentarse al Macsek Rallye Historic. Un mes después, ya en julio, tocará acudir a Austria para participar en el Rallyw Weiz. El Lathi Historic Rally, en Finlandia, cerará el mini-calendario de pruebas veraniegas en agosto.
Elba Storico (septiembre), Valais (octubre) y Costa Brava (noviembre) cerrarán este atractivo campeonato. La prueba catalana, la más longeva del certamen, estaba prevista para la segunda semana de marzo. Al igual que el año pasado, la pandemia ha impedido celebrarla en su fecha habitual.
Esperemos que, a diferencia de 2020, todas las pruebas puedan llevarse a cabo. Costa Brava tenía confirmados numerosos equipos –220 preinscritos– y monturas de un nivel estratosférico. Los aficionados deberán esperar unos meses más para vivir la mejor emoción de los históricos.