La F1 ha cambiado, pero a su vez, sigue igual. Ha cambiado porque las distancias entre pilotos son más cortas que nunca, pero sigue igual porque ha vuelto a ganar el de siempre. Lewis Hamilton ha conseguido la pole en el GP de la Emilia Romagna tras la clasificación más igualada en años. Hasta ocho pilotos han estado en menos de media décima luchando por salir primero en la carrera de mañana.
El piloto inglés ha vuelto a demostrar porqué es un legítimo siete veces campeón del mundo. Con Red Bull más cerca que nunca, ha vuelto a sacar el máximo de su Mercedes para conseguir su primera pole en este trazado. La diferencia con su compañero vuelve a ser sangrante. Bottas saldrá mañana octavo después de haber demostrado ir rápido en este circuito durante todo el fin de semana, pero volviendo a fallar en el momento de la verdad. Resultado inaceptable para el piloto finlandés.
El gran protagonista del día es Sergio Pérez, que no solo ha clasificado segundo, sino que lo ha hecho por delante de su compañero de equipo. Es el primer aviso del mexicano para un Max Verstappen que estuvo a menos de una décima de la pole, pero que no logró traducir el aparente favoritismo con el que llegaba a este GP. Eso sí, Pérez va a ser un gran aliado para el neerlandés de cara a preparar la estrategia de Red Bull para la carrera.
Lando Norris ha sido la sensación durante los instantes finales de la Q3. Habiendo pintado de morado los dos primeros sectores durante su vuelta rápida, el piloto inglés ha estado hasta el final peleando la pole a su compatriota y conseguir una hazaña para McLaren. Finalmente se ha quedado a escasas milésimas de conseguirlo y posteriormente su vuelta ha sido anulada por superar los límites de la pista. Saldrá mañana séptimo, por detrás de Ricciardo a pesar de haber ido mejor que su compañero durante toda la sesión.
Lo que no sorprende ya es el altísimo nivel de Charles Leclerc, que ha vuelto a situar a Ferrari donde todavía no le corresponde. Milagrosa cuarta posición para la escudería italiana, que saldrá justo por delante de un Pierre Gasly que ha certificado el gran ritmo del AlphaTauri con su quinta posición.
Las grandes decepciones de la qualifying han sido los dos pilotos españoles. Carlos Sainz se ha quedado fuera en la Q2 a los mandos de un Ferrari que está para más. El madrileño no estaba realizando su mejor fin de semana, pero la comparación con Leclerc no le beneficia. Lo mismo que a Fernando Alonso, que saldrá mañana decimoquinto mientras que Esteban Ocon ha conseguido meter al Alpine en Q3. Si bien es cierto que las distancias son mínimas, tanto Alonso como Sainz han estado por debajo de las expectativas.
En cuanto al resto de escuderías, Williams certifica su mejoría metiendo a sus dos monoplazas en la Q2 por primera vez en años. A diferencia de Alfa Romeo, que tras realizar un gran fin de semana en Bahrein, han vuelto a quedarse fuera con ambos coches en la primera ronda de Imola. Yuki Tsunoda saldrá último tras el accidente que ha tenido durante los primeros minutos de la quali.
Este es el resultado final de la clasificación del GP de la Emilia Romagna: