Las carreras de clasificación para los sábados ya son una realidad tras haber superado el principal obstáculo económico que las separaba con las escuderías, que no era otro que los costes adicionales que tenían con la realización de tres pruebas adicionales. El acuerdo se ha saldado con una compensación de 420.000€ extras para cada escudería por las tres carreras adicionales que se van a llevar a cabo durante esta temporada, además de un aumento del límite de costes en esa misma cantidad.
Una vez solventado el apartado económico que tanto preocupaba a los equipos y esperando a la oficialización de los mismos, la FIA maneja Silverstone, Monza e Interlagos como los circuitos y GPs escogidos para la celebración de estas carreras al sprint.
De esta manera, se eliminaría una tanda de libres, pasando de tres a dos, la clasificación sería el viernes, la carrera al sprint el sábado y la tradicional el domingo. Esta es la propuesta que se está manejando por el momento para la realización de estos tres grandes premios, aunque todavía no es oficial:
El viernes se celebrarían los FP1 con una duración de 60 minutos. A continuación, tendría lugar la clasificación con formato Q1, Q2, Q3.
La primera prueba del sábado sería una nueva tanda de FP2, donde entraría en vigor el parc fermé. Más tarde se disputaría la carrera al sprint, de aproximadamente unas 20 vueltas, que otorgaría 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero. Los pilotos tendrían libre elección de neumáticos.
Este nuevo formato no modificaría la celebración de la carrera tradicional del domingo, pero sí que influiría en cierta manera. Por ejemplo, la parrilla de salida sería según los puestos de la carrera del sábado. Además, la libre elección de compuestos se mantendría para el domingo, jugando un papel importante para las estrategias. Eso sí, el sistema de puntos seguiría siendo el mismo. Habrá que estar atentos a ver como evoluciona este nuevo experimento de la F1.