Sara Fernández se encuentra ante uno de los años más importantes de su carrera deportiva. La santanderina cuenta con muchos años de experiencia en el baquet izquierdo. Hemos hablado con ella para conocer muchos aspectos interesantes: Primeros años, importancia de las notas, Campeonato de Europa, objetivos en 2021, posibles carreras al volante, cursos junto a Llarena… ¡Y mucho más!
¿Cómo ha cambiado tu vida desde tu entrada al mundo del copilotaje?
Empecé en el automovilismo en el año 2005. Los primeros años competía en el Campeonato Cántabro de Rallyes. En el año 2012 di el salto al Campeonato de España y a partir del año 2016 en campeonatos internacionales. Desde entonces lo he llevado de manera un poquito más profesional.
El deporte siempre requiere mucho sacrificio y constancia. Para mi correr en rallyes ha supuesto un sueño hecho realidad, pero me he sacrificado mucho para compaginar mi carrera deportiva con estudios y trabajo. Desde que era una niña he vivido las carreras como parte de mi vida. Mi padre y mis hermanos ya competían en motocross, así que ahora después de tantos años no sé vivir sin carreras.
Durante los primeros años te vimos en el Regional, con pilotos como Corona, o en la Swift con Adrián. ¿Qué es lo que más destacarías de aquellos años?
Debuté con Óscar Corona en el regional y el primer año siempre será especial porque los dos empezábamos de cero sin experiencia. Fueron años muy divertidos. Por aquella época había muchas carreras y muchos coches en las listas de inscritos. Óscar y yo pasamos de ir a ver los rallyes como aficionados a de repente estar allí corriendo, teníamos mucha ilusión y ganas.
El 2012 supuso un año decisivo para mí porque dejé de correr dentro de mi zona de confort. Pasamos a un Campeonato de España, donde tampoco conocía los rallyes ni el Suzuki Swift, con el que correríamos juntos tres años. Ganamos la Copa Suzuki. Con Adrián es donde aprendí de verdad lo que son los rallyes. Me enseñó gran parte de todo lo que se porque el antes de ser piloto también fue copiloto y siempre le estaré eternamente agradecida.
Vuestra época con Ángela Vilariño en Opel también fue muy bonita. ¿Qué recuerdo guardas de esa temporada juntas?
Ángela y yo entramos en el equipo Opel España en el año 2015. Es una chica increíble, muy valiente, muy buen piloto, tranquila y con mucha templanza. Enseguida conectamos muy bien, ya que ambas venimos de un ambiente familiar de carreras y tenemos muchas cosas en común. Guardo muy buenos recuerdos de ese año y muchas anécdotas muy divertidas. Ángela es una persona muy positiva y trabajadora. Seguimos siendo muy buenas amigas y ojalá algún día podamos correr una carrera juntas con un R5.
Para toda aquella gente que no lo sepa… ¿Cómo surgen los contactos con Efrén Llarena?
Al acabar la temporada 2015, Ángela quería volver a centrarse en la Montaña, que es la especialidad que más le gusta, por lo que quedé libre. Me fui a vivir a Estados Unidos y fue entonces cuando Efrén contacto conmigo en el 2016. Quería hacer un programa en el Campeonato de España y a la vez en Francia en la 208 Rally Cup. Así que unos días antes de la primera carrera en Francia volví a España y empezamos a correr juntos.
No nos conocíamos de nada, pero enseguida vi cualidades en él que me gustaron. Era muy joven, pero tenía mucha experiencia en karting. Lo que más me llamo la atención es que tenía muy claro lo que quería conseguir y que realmente le gustaban las carreras más que a nadie en el mundo. Si juntas talento con trabajo y sacrificio el éxito está asegurado.
¿Ha evolucionado/cambiado mucho vuestra forma de trabajar desde 2016?
No mucho, seguimos trabajando para mejorar carrera a carrera. Somos conscientes de que trabajar unas buenas notas es una parte muy importante de la carrera así que siempre nos estamos reciclando con los cursos de notas de David Nafría. Es una persona que entiende y conoce muy bien a Efrén y siempre le hace mejorar. Efrén es un piloto muy completo, que además de pilotar es muy buen mecánico y está aprendiendo mucho más gracias a eso. Conoce siempre al dedillo los coches y se involucra mucho en la mecánica. Se preocupa mucho de trabajar junto al ingeniero en la elección del «Set Up» y cómo sacar siempre el máximo partido al funcionamiento del coche.
¿Creéis que sin la creación de la Beca R2 y vuestra posterior victoria, ¿Todo habría sido mucho más difícil?
Sí. Gracias a la creación del programa de la Beca R2 de Manuel Aviñó y todo su equipo federativo hemos podido correr un Campeonato de Europa. Antes de esto no había nada para apoyar a los jóvenes pilotos españoles. Todo piloto que quería hacerse un hueco en el automovilismo tenía que irse de España, a otros países como Francia donde había copas promoción con premios con programas internacionales. Ahora España es referencia en cantera de pilotos, Jan Solans Campeón del Mundo Junior y Efrén Llarena Campeón de Europa Junior, dos pilotos que han demostrado ser muy rápidos fuera de España y ambos vencedores de la Beca R2. Se han ganado a pulso el apoyo de la RFEDA.
¿Ha cambiado mucho tu copilotaje de un coche como el R2 a uno como el R5? ¿Es muy diferente a la hora de trabajar/cantar notas?
La metodología es la misma. Los rallyes se siguen preparando igual y las curvas siguen siendo las mismas, pero pasando más rápido. Ahora tienes un poquito más de presión puesto que juegas con presupuestos muy grandes. Son coches que protagonizan la categoría reina en el ERC, así que no puedes fallar en nada porque hay mucho en juego.
No es lo mismo correr pruebas esporádicas que seguir un campeonato internacional para ganar. Hay dos cosas que no se pueden comprar en el deporte, y son el talento y el tiempo. Para un piloto junior su carrera deportiva (como junior) es muy corta y hay que trabajar mucho durante esos años, no puedes desperdiciar ni una sola oportunidad. Tanto Efrén como yo somos muy conscientes de lo que cuesta y el sacrificio de todos nuestros patrocinadores.
¿Qué tal os habéis sentido este año en el ERC, a primer nivel absoluto?
El 2020 ha sido un año peculiar con la pandemia y la incertidumbre de los primeros meses. Las restricciones en España fueron muy duras y eso nos afectó deportivamente. En otros países del norte de Europa pudieron hacer test y seguir preparándose para la temporada, pero nosotros no. Luego a eso sumado a que cambiábamos de categoría, de un 2RM a un 4×4…Nno teníamos experiencia con el coche ni kilómetros de test antes de cada carrera. Todo eso nos penalizó bastante. Sin embargo, este año estamos muy motivados y con muchas ganas de hacerlo bien en el ERC.
¿Cuál podría ser el/los rallyes (ERC) más complicados a la hora de coger notas?
Hungría es un rallye muy complicado, porque tiene zonas de tierra y zonas de asfalto, zonas que patinan mucho, otras muy sucias. También tiene sitios con alto riesgo de pinchazo, y todo esto entre bosque y en otoño con todas las hojas en la carretera. Tienes que estar muy concentrado para que no se te escape nada en dos pasadas.
En ese rally había una viñeta por cada curva del tramo para decirte en las que podías cortar y en las que no. En los reconocimientos no colocan las barreras, así que no podías despistarte nada anotando con el roadbook. Así todos los kilómetros en los tramos.
Este año llegáis con más ganas que nunca. El triunfo es el principal objetivo, ¿no?
Desde luego. Queremos ganar. RaceSeven es de los mejores equipos que hay en España y en Europa así que estamos muy contentos. Víctor Pérez ha hecho un trabajo excelente y ha construido un equipo con gente muy buena y profesional y eso es de admirar.
A nivel personal, ¿hay algún campeonato que te atraiga más?
Me encanta el ERC. Creo que es la mejor opción, tanto para equipos de R5 como para equipos con coches Rally4. La cobertura mediática del ERC con Eurosport como promotor es muy buena. Destaca la televisión, y hoy en día es lo que necesitan los rallyes para poder vender algo a los patrocinadores.
En el Campeonato del Mundo, quitando a los equipos oficiales, tienes poca repercusión. Además, si eres un piloto Junior, puedes correr en el campeonato con la marca, coche y equipo que tú mismo decidas. Esto te permite administrar mejor el presupuesto.
No veo justo que un campeonato junior sea un monopolio de una sola marca, donde encima no puedes escoger ni tu propio equipo de mecánicos, como pasa en el JWRC. En el ERC la ideología es diferente. Puedes ser Campeón de Europa Junior con tu propio coche y tu propio equipo, por lo que abres más el abanico de pilotos. Siempre habrá más nivel.
¿Cuál es tu sueño en este deporte?
Ganar. Sea el campeonato que sea lo importante para mí es correr para ganar. Da igual si lo hago a bordo de un coche de la categoría Rally5 o Rally2, en una copa de promoción a nivel nacional o en un Campeonato de Europa. A mí me gusta correr campeonatos para ganar.
¿Te podríamos ver de nuevo al volante de forma esporádica este 2021?
Pues es algo que me gustaría, pero tengo que organizarme muy bien para sacar tiempo. Me gustaría correr alguna carrera en tierra. También tengo un Kart X30 que me sirve de entrenamiento para estar en forma y divertirme. Este año tengo muchos proyectos personales como empresaria así que tengo la agenda un poco apretada, pero seguro que saco tiempo para alguna carrera.
Por último, sobre los cursos, ¿has impartido o tienes pensado?
Efrén y yo estamos pensando en la posibilidad de impartir cursos conjuntos de piloto y copiloto, pero es una idea que tenemos en el aire. Por ahora queremos centrarnos en el campeonato.