Tiempo de lectura: 2 mins

El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, ha ofrecido unas declaraciones interesante a DirtFish sobre la entrada de nuevos fabricantes al Campeonato del Mundo de Rallyes. Como todos sabemos, a partir de 2022, desaparecerán los WRC actuales, para dar paso a los Rally1 y la nueva era híbrida.

Durante los últimos años, Citroën y Volkswagen han sido los grandes dominadores del certamen, con los nombres de Loeb y Ogier como grandes protagonistas. Los franceses se retiraron del campeonato a finales de 2019, mientras que la firma alemana dejó su puesto en 2017.

Loeb con el DS3 WRC en 2012.

A día de hoy, el certamen se ha quedado con sólo dos fabricantes con apoyo oficial: Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing. La firma coreana no tiene clara su continuidad para la nueva etapa y no ha empezado a trabajar en el coche. Eso sí, está prevista su continuidad. M-Sport, por su parte, con apoyo parcial de Ford Europa, también continuará.

Uno de los factores clave en el movimiento del campeonato hacia la era híbrida es atraer a los fabricantes de automóviles actuales. Matton ha afirmado al medio inglés que espera que un nuevo fabricante de coches se una para el cambio de regulación. No en 2022, pero sí de cara a 2023.

Yves Matton durante su etapa en Citroën.

Estas son sus palabras: «Creo que para el final del próximo ciclo de homologación podríamos tener un fabricante más. El COVID-19 no nos está ayudando a intentar hacer algo de presión para tratar de convencer a algunos fabricantes de que se unan. Podemos atraer varios, pero no será en 2022«.

Un total de doce marcas diferentes han participado oficialmente en un programa en el WRC desde su entrada en 1997. Ford, con el Escort, y Subaru, con el Impreza, fueron los primeros. Citroën, Peugeot, Mini, Mitsubishi, Seat, Škoda, Subaru, Volkswagen, Suzuki y Toyota también se involucraron durante todos estos años.

Las tres marcas actuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here