Hoy también nos encontramos ante una fecha importante para el automovilismo español. El 25 de agosto de 2013, hace justamente ocho años, Dani Sordo y Carlos del Barrio conseguían su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Lo hicieron a bordo del Citroën DS3 WRC.
Los españoles estaban ante su último año con la marca gala antes de fichar por Hyundai Motorsport en 2014. La marca coreana regresó al Mundial varios años después de su aparición con el Accent WRC. En 2013, Sordo y del Barrio compartían equipo con Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.
Tras una temporada de altibajos, pero con varios podios como los logrados en Montecarlo o Grecia, nuestros protagonistas acudieron a Alemania con esperanzas de cosechar un buen resultado, pero totalmente conscientes del dominio de Volkswagen con el Polo R WRC.
El rallye comenzó sin sorpresas, esto es, con Sebastien Ogier marcando la pauta. Sin embargo, un error de notas en el tercer tramo echó por tierra todas sus opciones a la victoria. Cogió el testigo su compañero, Jari-Matti Latvala, que llegó al sábado como líder con varios segundos de ventaja sobre Thierry Neuville (de aquella en Ford) y Dani Sordo.
El piloto finlandés de Volkswagen también cometió un grave error en el tramo número 12 (durante el sábado), saliéndose de pista y quedando fuera. Neuville iba a heredar el liderato, pero otra salida de pista en el mismo tramo (en un punto casi exacto al de Latvala), le provocó daños en el escape y una importante pérdida de tiempo.
Dani Sordo y Carlos del Barrio, los cuales se mantuvieron al acecho durante toda la carrera, aprovecharon los acontecimientos para acceder al liderato a tres especiales del final. Pese a que Neuville apretó, no fue suficiente para arrebatar el triunfo al equipo de Citroën.
Fue un hecho histórico. Alemania 2013 supuso la primera victoria en el WRC paraa un español, 3.325 días -o lo que es lo mismo: nueve años, un mes y siete días– después de que Carlos Sainz venciese en Argentina, el 18 de julio de 2004, también con un Citroën, en este caso el Xsara WRC.