La nueva máquina de Hyundai para la categoría Rally2, el i20 N, ya tiene fecha de estreno en el Campeonato del Mundo. Será en el Renties Ypres Rally Belgium, octava prueba puntuable del certamen, a disputar durante los días 13, 14 y 15 de agosto, y sobre asfalto.
La marca ha completado un amplio programa de pruebas durante los pasados meses. Ott Tänak, Craig Breen, Oliver Solberg y Jari Huttunen están entre los pilotos que han ayudado a desarrollar el coche en asfalto, tierra y nieve en países como Alemania, Italia y Suecia.
Por el momento, la marca coreana no ha confirmado qué pilotos se pondrán al volante en esta primera aparición en la prueba belga, puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes. A pesar de ello, se baraja que los contendientes del WRC2, Solberg y Huttunen, sean los elegidos.
La nueva montura, sucesora del exitoso i20 R5, también estará al frente de una nueva iniciativa de Hyundai Motorsport y el organismo rector de la FIA para formar a diversos talentos de nuestro deporte. Concretamente, llegados de los campeonatos regionales de otras partes del mundo, y durante los próximos tres años.
El FIA Rally Champions World Tour ofrecerá a los ganadores del título de cinco series -África, Asia-Pacífico, CODASUR, Oriente Medio y NACAM- correr con un i20 N Rally2 en una prueba del WRC. Esto beneficiará inicialmente a los ganadores de los campeones de 2021, 2022 y 2023. Estos serán recompensados en las pruebas del Mundial de 2023 y 2024 respectivamente.
Los rallyes de premio se confirmarán de forma individual. Eso sí, serán pruebas relevantes, para que puedan sacar el máximo provecho a la oportunidad. El director de carreras para clientes de Hyundai, Andrew Johns, afirma al respecto: «La versatilidad de la categoría Rally2 como clase de referencia para los nacionales y regionales nos permite seguir y apoyar a las tripulaciones a medida que progresan en su carrera».
El director de rallies de la FIA, Yves Matton, también está de acuerdo a apoyar a pilotos llegados de fuera de Europa: «Proporcionará una mayor diversidad en el Mundial y generará una cobertura mediática positiva. Es muy buena posibilidad para que participen en pruebas emblemáticas de su continente y abrir el abanico de pilotos».