La Federación Internacional del Automóvil –FIA– redactó, durante las últimas horas, un escrito referente sobre la acción de Ott Tänak y Martin Järveoja en el pasado Rallye de Monte-Carlo 2021. Ambos se vieron obligados a abandonar durante la jornada de sábado.
Los estonios tuvieron la mala fortuna de pinchar, durante el bucle matinal, dos ruedas en su Hyundai i20 Coupé WRC. Vista la situación (con una sola rueda de repuesto) recorrieron los ochenta kilómetros de enlace hasta Gap para intentar seguir en carrera.
Esta acción se encuentra totalmente prohibida por la normativa de la FIA, que no tardó en redactar la reprimenda para el equipo de Hyundai. Si repiten la escena durante alguna de las pruebas restantes, ambos serán penalizados con un rallye de sanción en 2021.
Los comisarios anunciaron el abandono oficial de los estonios tras conocer su situación en el parque de asistencia. Estos no tuvieron oportunidad de reengancharse, ya que la normativa impide realizar Super Rallye en caso de abandonar el sábado. Por tanto, no pudieron optar a los puntos de la Power Stage y empiezan el Mundial en blanco, al igual que la temporada pasada.
Tänak y Järveoja estaban cuajando un gran rallye. Finalizaron la jornada del jueves como líderes por delante de los Toyota de Rovanperä y Evans. Tras los cinco tramos del viernes, fueron los únicos rivales en aguantar el ritmo de Ogier y Evans. Vistos los acontecimientos, podrían haber dado mucha guerra.
Esta es una situación similar a la vivida por Nil Solans y Marc Martí en el pasado Rallye Islas Canarias 2020. Los catalanes pincharon dos ruedas y realizaron los enlaces en llanta. Un acto, sin ningún tipo de dudas, muy peligroso, sancionado duramente por la FIA.