1 – Tras dos temporadas, rallye sobre nieve. Bien es cierto que el Rallye de Suecia de 2020 se pudo desarrollar sin dificultad, antes de la llegada del coronavirus. Eso sí, las condiciones de nieve no fueron las deseadas y se convirtió en, prácticamente, un rallye sobre tierra. Este fin de semana los equipos se encontrarán un ambiente de nieve y hielo complicado, digno de las mejores carreras del WRC sobre esta superficie.
2 – Diez tramos, pero intensos. El número de especiales se ha visto recortado a un total de diez. Aún así, los equipos se encontrarán ante un desafío muy interesante. El más largo será el del viernes, Sarriojärvi, con 31 kilómetros de distancia. El más corto, por su parte, Kaihuavaara, con 20. La Power Stage contará, con su parte, con 22,50 km.
3 – Prueba conocida para varios pilotos. Kalle Rovanperä es uno de ellos. El joven disputó su primera prueba con el Toyota Yaris WRC en la edición de 2020, venciendo con solvencia. Oliver Solberg y Ole Christian Veiby (WRC2) participaron en la edición de enero. Teemu Asunmaa y Emil Lindholm (WRC3) también estuvieron presentes. No se encontrarán los mismos tramos, pero toda experiencia cuenta en una carrera nueva para todos.
4 – Oliver Solberg, en su debut con un coche de la máxima categoría. A pesar de su cambio de copiloto, el joven sueco está ante una de las oportunidades más importantes de su carrera deportiva. El objetivo, dicho por él, es disfrutar, pero veremos como evoluciona. Puede ser una de las grandes sorpresas. Y no hace falta decirlo… Primera de muchas carreras con un WRC.
5 – Cuatro Ford Fiesta WRC en línea de salida. A los pilotos oficiales, Teemu Suninen y Gus Greensmith, habrá que sumar la presencia de dos tripulaciones más. Lorenzo Bertelli y Janne Tuohino están de vuelta en el Mundial con sus unidades de 2017 (ambos con equipo privado). Dos alicientes interesantes para M-Sport.
6 – La categoría WRC2, al rojo vivo. A los Mikkelsen, Fourmaux, Gryazin… Participantes en el «Monte», habrá que sumar la presencia de pilotos con mucha experiencia en nieve. Esapekka Lappi es uno de ellos (VW Polo R5). Huttunen, Veiby o incluso Brynildsen, doble Campeón Noruego, pueden dar la sorpresa.
7 – Dos Campeones del Mundo de Rallycross, en línea de salida. Johan Kristoffersson y Mattias Ekström, campeones con Volkswagen y Audi, participarán en la cita finlandesa. El primero se subirá a un Volkswagen Polo R5, mientras que el segundo hará lo propio con un Skoda Fabia Rally2 Evo.
8 – Carlos del Barrio debuta con «Fau» Zaldivar. Ambos competirán juntos, por primera vez, en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes. También participarán por primera vez con el Skoda Fabia Rally2 Evo de TokSport dentro de la categoría WRC3. Estaremos muy atentos a ellos.
9 – Pareja 100% española en carrera. Miguel Díaz-Aboitiz, finalmente con Rodrigo Sanjuán a la derecha, competirá en su segunda prueba del WRC en 2021. Disputará un programa de seis carreras en el WRC3 a bordo del Skoda Fabia Rally2 Evo de Calm Competició. Junto a Carlos del Barrio, serán los otros españoles en salida.
10 – Por último, a disfrutar del rallye. Los aficionados locales tampoco pondrán acudir a la cita pero, gracias a la plataforma WRC+, podremos seguir todo en directo. Teledeporte y Red Bull TV, además de la TV local, también emitirán resúmenes post etapa-rallye.