Carlos del Barrio, con 34 años sumados en su carrera deportiva -habiendo cumplido los últimos de manera superlativa junto a Dani Sordo en el equipo Hyundai World Rally Team- ya se encuentra en Paraguay. El trabajo ha comenzado junto a Fabrizio Zaldivar de cara a la temporada 2021.
Zaldivar, quien con tan sólo 19 años fue cuarto en el Junior WRC -resultado que coronó con dos segundos puestos y dos sextos-, se prepara para el gran salto en su carrera deportiva. Tripulará un coche de especificación Rally2 (R5) dentro del Campeonato Mundial FIA WRC3.
Ocho rallyes -siete de los cuales serán dentro de Europa– y un único en Sudamérica en el departamento de Concepción (Chile), ofrecerán la mixtura que ‘Fau’ necesita. Acumulará valiosos kilómetros de experiencia sobre distintas superficies. Si bien aun continúan las negociaciones, se trabaja para que Zaldivar tripule un Hyundai i20, teniendo como compañero de equipo al finés Jari Huttunen -flamante Campeón Mundial FIA WRC3- quien pasaría a la WRC2.
Consciente del enorme desafío que conlleva, Del Barrio -tan mesurado como preciso a la hora de las notas- fue contundente. «Nos tomará tiempo y kilómetros, pero por sobre todo paciencia. Debemos enfocarnos en muy buenos tests previos, en una hoja con la información justa, y en aprender de cada kilómetro a expensas de cualquier resultado. Y eso es todo. Los buenos parciales y los ’scratchs’ son el fruto de ese trabajo bien logrado».
El programa mundialista del equipo paraguayo también alternará con fechas del Campeonato de Europa y los Nacionales de España en Asfalto y Tierra. Además, y contando con el valioso soporte del ART Hyundai Automotor Paraguay, ‘Fau’ también competirá en el Campeonato Nacional de Rallyes en su país.
«Después de dos años en el mundial Junior sentimos que debemos dar el salto y el WRC3 es la opción más lógica. El certamen es reñido y muy parejo. Los rivales son todos pilotos jóvenes, que al igual que nosotros, luchan por un lugar en máxima categoría en un futuro cercano», admite Zaldivar.
Además, añade: «Quiero agradecer a Carlos por apoyarnos y sumarse a este proyecto. Su experiencia nos allana el camino, de cara a los objetivos que nos hemos planteado».
Aprovechando su llegada a Paraguay, Fabrizio y Carlos competirán juntos por primera vez en la última cita del Campeonato Nacional, al menos por este 2020. Al igual que hace dos semanas, Carmen del Paraná -en el corazón del departamento de Itapúa- cerrará una temporada tan atípica como intensa, que volverá a reunir a los mejores pilotos del país.