Durante nuestro directo con Chus Puras hace unos días, muchas fueron las preguntas al respecto de su avería en el Rallye de Cataluña de 1999, prueba que lideraban delante de su compañero Bugalski por siete segundos. Al salir del parque cerrado en la segunda jornada, el Xsara se negó a arrancar. Puras recuerda la carrera de casa de esta forma: «El kit-car era un coche muy efectivo y en Cataluña siempre intenté dar el máximo ante la afición española. Era una gran oportunidad para conseguir mi primera victoria en el Mundial, además delante de los míos».
En relación a la famosa avería, el cántabro comentó lo siguiente en nuestra charla del pasado viernes: «No era la única vez que ocurrían estas cosas. En los parques cerrados de Lloret de Mar, no sabemos si por la humedad o por alguna circunstancia, aparecían averías extrañas». Otros pilotos también «sufrieron problemas», tal y como comentó Puras. No obstante, tras la avería, «nunca se supo que es lo que pasó», pero lo acahacan a un «problema electrónico». Como el campeón admitió, «pasará a la historia, pero así son las carreras».
También aprovechamos para preguntarle por un posible «amaño» de Citroën para vencer con un piloto francés la carrera: «No, para nada. Conozco muy bien la marca, tiene muchos valores y esas circunstancias no encajaban con nadie. Ni con pilotos, ingenieros, jefes de equipo… Absolutamente imposible que eso sucediera. La causa fue ajena a cualquier tipo de boicot», sentenció.
No obstante, el destino le devolvió la moneda y Puras venció su primera prueba en el Campeonato del Mundo con un WRC creado por ellos: «Fuimos capaces de desarrollar ese coche con los ingenieros de Citroën Sport Francia. Dimos a Citroën la primera victoria de un Citroën WRC en el Mundial. Fue una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida, pero no sólo por la victoria. Creamos un coche de la nada y lo hicimos ganador. En su momento fue la consecución de un sueño«, afirmó.