A pesar del auge de categorías como la R5, N5 o similares, el mercado con los Mitsubishi Lancer Evo sigue muy activo, especialmente en los regionales de nuestro país. Nadie tiene dudas de que, con un mantenimiento adecuado, son coches que pueden dar mucha guerra.
Hoy hablamos del Mitsubishi Lancer Evo X del piloto vasco Joseba Sanz. La unidad japonesa llegó a sus manos hace tres meses, en agosto. RMC Motorsport fue la estructura que construyó el coche en el año 2013, y hasta ahora tiene varias carreras en diferentes campeonatos.
El Rallye RACC Cataluña ha disfrutado del aparato por partida doble. La primera de ellas fue en 2013, con el peruano Nicolás Fuchs a los mandos. Venció la categoría de Producción. Dos años más tarde, en 2015, regresó con João Fernando Ramos a modo de alquiler.
En nuestro país, este Mitsubishi cuenta con un historial interesante. Uno de los mejores resultados que ha cosechado tuvo lugar en tierras madrileñas. El competidor local Alberto Monarri finalizó quinto en el Rallye de Madrid de asfalto en el año 2013. Ángel Paniceres también lo disfrutó en La Felguera, del Campeonato Asturiano.
También llegó a correr tierra con Juan Luis Amador o incluso con Luciano Bonomi, piloto argentino que logró un podio en el CERT con esta montura en Málaga. Desde la compra de su actual dueño, Joseba Sanz, ha corrido una cita, el Rallysprint de Aramaio.
Las cosas no se dieron del todo bien en dicha prueba: «Queríamos tomarnos la carrera como test para el año que viene. Tras pequeños problemas en las pruebas antes de la carrera, salimos sin tomar riesgos. Lo intentamos pero no pudo ser posible, y en breve estará todo solucionado para 2021″, afirma Sanz.
La idea para la temporada que viene pasa por realizar pruebas sueltas como viene haciendo durante los últimos años: «Haremos cosas en País Vasco, pero quiero salir a comunidades cercanas como Cantabria, Navarra o La Rioja. Algún día, si es posible, también me gustaría probar una del Campeonato de España. Sólo por la experiencia», destaca.
Por tanto, los aficionados de la zona contarán con un nuevo bólido japonés en sus carreras. Sin lugar a dudas, es una de las comunidades que más coches de este tipo alberga: Enrique Barrenetxea, Jon Etxeberria, Joxe Labaka, Jorge Rodríguez, Mattin Villares, Mikel Bilbao, David Ardions… Son muchos de los pilotos que confían en estos coches en la comunidad vasca y alrededores.