Si hablamos de la prueba de Montaña por antonomasia en el País Vasco, esa es la Subida a Jaizkibel. Una prueba preciosa, de seis kilómetros de longitud, que en su día llegó a ser Campeonato de Europa. Este fin de semana, a pesar de las grandes dificultades, se celebrará allí la edición número 43.
Un total de 67 participantes se darán cita. La lista de inscritos formada, como cada año, es de lujo. En barquetas, destaca la presencia del piloto que ostenta el récord en 2018, Joseba Iraola. La nueva Nova con motor V8 dará mucho que hablar por estas rampas. Aitor Zabaleta, con su Lola BMW, tampoco se perderá la cita.
La lucha por el podio y las primeras posiciones estará muy reñida. Abel Lombardo también es uno de los principales alicientes con su Dallara F395. Tendrá que competir contra los numerosos CM de pilotos muy rápidos del Campeonato de España y regionales. Destacan Garikoitz Flores, Arkaitz Ordoki o Toni Arrufat, entre muchos otros.
Entre los turismos, la principal atracción será la presencia de los dos pilotos y máquinas más rápidos del Campeonato de España de Montaña durante las dos últimas temporadas. Jose Antonio López Fombona (Lamborghini) y Gerard de la Casa (Subaru) protagonizarán un duelo muy interesante. Todo ello son olvidar nombres como el de Iñigo Olabe, Bruno Scherer, Euke Olabarri o Javier Elortegui. Los numerosos Mitsubishi y M3 presentes también darán mucha guerra.
Pautas de seguridad obligatorias
Jaizkibel se cerrará el sábado por la tarde y no se abrirá ya hasta el domingo al acabar la prueba. Se acotarán zonas de público adicionales para evitar zonas saturadas como es el caso de «La Vaguada». No se permitirán los grupos en el monte desde el día anterior (más de diez personas) y especialmente por la noche. La Ertzintza estará pendiente de este asunto. Por supuesto, en la prueba, se deberán respetar las habituales normas de salud y seguridad. De no ser así, la idea es clara: suspender la prueba.
Parque de asistencia: Está prohibido el acceso al público. Unicamente podrán acceder las personas acreditadas de cada equipo. La presencia en la asistencia de otras personas supondrá la descalificación inmediata de dicho piloto y la obligatoriedad de abandonar la misma.
Además, en Jaizkibel se estrena el nuevo Software de Gestión de Pruebas de la EAF-FVA. Con sólo introducir el DNI del piloto ya gestiona automáticamente toda la documentación de la prueba. Este sistema automatiza las verificaciones administrativas y las técnicas. También facilita la gestión de la prueba tanto para los Comisarios Deportivos como para Dirección de Carrera.