Hay reportajes que son realmente especiales para los aficionados al mundo de los rallyes. Este es uno de ellos. El Volkswagen Golf IV Kit-Car de Pedro Zubizarreta supuso una de las sensaciones durante sus años en activo en el mundo de la competición. Un coche que dejó huella allá por donde pasó.
El piloto cántabro lo adquirió en el año 2006. Durante tres temporadas, la afición del norte de España pudo deleitarse con la conducción y el sonido de este coche. Fue uno de los pocos construidos por Volkswagen Motorsport. Muchos de ellos se destinaron para competir en el Campeonato Británico de Rallyes a principios de los 2000.
La unidad llegó de Madeira con destino a Valencia. El piloto local Santiago Gauchía fue su último dueño hasta su llegada a «La Tierruca». El Mitsubishi Lancer Evo VIII atómico de «Zubi» portó destino al Mediterráneo como cambio por el Golf. Sin duda, uno de los mejores Mitsubishi de la época dorada del Regional Cántabro.
Tramalón ha compartido varios minutos con el propio Zubizarreta para recordar aquellos años. El piloto pudo estrenar el Golf finales de 2006 tras su adquisición. «Recuerdo que lo estrenamos en una Subida a Hoyomenor de 2006. Después, las dos últimas pruebas del año fueron el Rallye de Gernika y Rasines«, confiesa.
El coche, como buen Kit-Car, contaba con las últimas evoluciones. Motor con 300 caballos de potencia, caja secuencial de seis velocidades, grupo corto, suspensiones Reiger Racing hechas a medida… Se mantuvo carrera tras carrera por KRS, con Enrique García Ojeda a la cabeza.
Recuerdos inmejorables
Ya pintado de color azul, Zubizarreta confió en Rodolfo del Barrio durante 17 carreras con el bólido alemán. Se dejaron ver en pruebas como Tineo, rallye del que ambos tienen un maravilloso recuerdo: «Es uno de los mejores. La afición, el ambiente y el trato son espectaculares».
Zubizarreta recuerda el Golf como un coche nervioso y muy divertido: «En carretera ancha era mejor que en estrecha, ya que era muy ancho de vías, más que el Mitsubishi. El sonido era impresionante, subía a 8.000 vueltas… El mejor coche de carreras que he tenido sin lugar a dudas», declara a Tramalón. Y sólo con 900 kilos de peso…
Tras su periplo en Cantabria y alrededores, el coche fue vendido a Lleida en 2009. Concretamente, fue a parar a manos de los hermanos Herrero (Josep Lluis y Borja). Estos lo utilizaron en varias pruebas del Regional Catalán hasta 2012. Hoy en día la unidad se encuentra en Bélgica, por el momento sin correr.
¿Vuelta algún día?
Zubizarreta se hizo con el Mitsubishi Lancer Evo IX de RMC, con el que Alberto Hevia disputó el Campeonato de España de Rallyes en 2008. 2010 fue su último año en activo con otro Mitsubishi, en este caso Evo X. Se trata de la unidad que tiene Endika Beloki a día de hoy. También, a finales de año, adquirió un Subaru Impreza.
El cántabro lleva más de una década apartado de las carreras (como piloto). Preguntado por el Golf, lo tiene claro: «Es un coche que no me importaría volver a tener, fue el mejor, pero aquella era otra época. No tenía control de tracción y era como llevar una bomba de relojería«, afirma
Preguntado sobre una posible vuelta a las carreras… «Ahora mismo no podría volver a correr. Gustarme quizás sí, la afición está ahí. Nunca digas nunca«. Sobre su Golf Kit-Car, es consciente de que fue uno de los coches más especiales de los últimos años: «Un aparato muy bien hecho por los alemanes. Tenemos recuerdos imborrables».