El Campeonato Cántabro de Rallyes MRF Tyres celebró el pasado sábado la segunda prueba de la temporada, el Rallye Valles Pasiegos. La organización de la carrera cumplió un año más, y con creces. Surhayen Pernía y Alba Sánchez, principales favoritos, se llevaron la victoria.
La dupla, presente en el Supercampeonato de España de Rallyes, marcó los siete scratch en juego de la prueba, ya que la segunda pasada a Saro-Valvanuz se neutralizó. Estos no tuvieron rival a bordo del Hyundai i20 R5, pero a partir de ahí la lucha fue mucho más igualada.
Tras un final de infarto, Pablo Díez y Diego Cruz se llevaron la segunda posición con el Skoda Fabia R5, también habitual este año en pruebas del Nacional. Los cántabros tuvieron que combatir duro contra otros dos equipos, y lograron ascender dos puestos en el último tramo.
Dani Peña y Raúl Pérez se quedaron a sólo dos segundos de la plata, realizando un trabajo sobresaliente durante toda la jornada con el Citroën DS3 R3T, primer coche de dos ruedas motrices clasificado. A pesar de su inactividad en 2020, el Tricampeón Cántabro de Rallyes ha vuelto con fuerza.
En cuarta posición, y pocas dudas habrá, finalizó la dupla revelación del rallye. Óscar Sarabia y Juan Antonio Dertiano acabaron cuartos con el Peugeot 205. Los cántabros rodaron segundos desde el primer momento, pero un pequeño error les privó del podio por apenas tres segundos. Aun así, chapó.
A partir de ahí, las diferencias resultaron mucho mayores respecto a los quintos clasificados, Juan Castillo y Nerea Campos. Estos pudieron disfrutar de los primeros kilómetros con el Ford Fiesta R5 en Cantabria tras el percance de Guriezo, sumando una buena posición.
A escasos veinte segundos del «Top Five» concluyeron Domingo Estrada y Borja Odriozola, primeros a su vez de la Copa R2 MRF Tyres, y de nuevo muy arriba en la clasificación general. Vencieron a monturas como el Porsche de Xavi Domenech y Eva Herrero. El piloto catalán concluyó séptimo.
También tenemos que destacar el gran papel de dos equipos locales: Cristian González-Alberto Alberdi finalizaron octavos con el afinado Renault 11 Turbo, aventajando en nueve segundos a Ramiro Gómez y Lorenzo Fernández, novenos. Adrián Costas y Ángel Vela completaron las diez primeras plazas, obteniendo también buenos puntos para la Copa R2 MRF Tyres.
Cantabria no descansa y, durante las dos próximas semanas, iniciará dos de los campeonatos más importantes de la comunidad. Uno será el de Rallysprint, con motivo de Corrales de Buelna-Cieza (26 de junio). El siguiente será el de Montaña, gracias a la Subida a la Braguía (3 de julio).
Vídeos de la carrera