En el día de ayer, el lehendakari Iñigo Urkullu anunció nuevas medidas en la comunidad vasca. Todo como consecuencia de la la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Recordemos que, a día de hoy, País Vasco está confinado como mínino quince días. El boletín detalla todas las restricciones.
Observando el escrito de forma pausada, y gracias a la colaboración del piloto y abogado Iñaki Barredo, vemos que la comunidad vasca ha puntualizado sobre nuestro deporte. Concretamente, en el punto 14: Instalaciones deportivas y celebración de competiciones, eventos y espectáculos deportivos.
El apartado 14.5 -deportes al aire libre- ofrece la siguiente información, relevante de cara a 2021:
«La celebración de las competiciones deportivas al aire libre con asistencia de público, tales como remo, atletismo, ciclismo en ruta, rallies automovilísticos y similares deberá disponer de un plan de reducción de riesgos. Este será evaluado por la Dirección de Salud Pública»
«En todo caso se delimitará previamente el espacio o itinerario donde va a transcurrir el evento, con un máximo de 600 personas por espacio o trayecto. Se deberá mantener una distancia física interpersonal de 1,5 metros entre el público asistente o participante y el uso de mascarilla será obligatorio»
Como podéis comprobar, el futuro de nuestro deporte depende de nuestro comportamiento, de la afición, y también por supuesto de los participantes. Euskadi es una de las comunidades que más carreras ha celebrado en lo que llevamos de año, y eso no es casualidad.
En pruebas concurridas, como las subidas, se tomaron medidas drásticas. En Jaizkibel se prohibió público en una de las paellas que más gente reunía. Un mes después, en Urraki, vetaron también la asistencia de personas en la primera curva, que siempre reúne cientos de aficionados.
La organización de la Federación Vasca, además, incice de forma constante el uso de mascarilla, gracias al trabajo de sus vehículos de seguridad. Cabe destacar que el Rallye de Zamudio fue la primera prueba de la península tras el confinamiento. Cumplieron con nota y fueron un ejemplo para el resto de organizaciones. Quedan cosas que mejorar, por supuesto, pero eso depende de cada uno de nosotros.