En el año 2001, del deportamento Opel Perfomance Center (OPC) desarrolló el Opel Corsa S1600. Un aparato para competir dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes Junior. Un coche, como todos sabemos, muy potente, con un sonido frenético a altas vueltas. Su potencia rondaba los 215 caballos. Fue preparado por los profesionales de RML.
Uno de sus chasis construidos, concretamente el CS005, rondó por los tramos españoles durante varios años, y con numerosos pilotos afortunados de disfrutarlo. Su estreno se produjo en 2002, con Doskocz Waldemar y Sebastian Frycz a los mandos. Ambos pilotos polacos. Frycz venció con esta unidad el Trofeo Polaco de S1600 organizado en dicho año.
2003 y 2004 fueron los dos últimos años de este coche en Polonia antes de llegar a nuestro país. Michał Kościuszko lo utilizó en diferentes citas dentro de la clase S1600 (Regional Polaco). Tuvo rivales muy duros en dicho campeonato, como los nuevos Peugeot 206 o incluso los Suzuki Ignis. En 2009, dicho piloto fue subcampeón del JWRC con un Swit S1600. Años más tarde se ha dejado ver por pruebas del Campeonato del Mundo con coches como el Mini WRC o el Mitsubishi Lancer Evo X, entre otros.
Llegada a territorio nacional
Bien entrado el año 2006, llegó a las manos de los preparadores de Evolución A-Competición. Esa estructura sigue vigente en la actualidad, con modelos espectactulares como el Nissan Micra N1, recientemete construido. El primer piloto que compitió en nuestras tierras con el S1600 fue Juan Carlos Aguado, habitual hoy en día con un Ford Fiesta R5.
Abraham Aarón Cabrera, otro piloto madrileño y gerente de Evolución A-Competición, también lo testó en alguna carrera del Campeonato Madrileño de Rallyes, como Ávila y Talavera. Dos años después, en 2009, llegó a las manos de uno de los pilotos más rápidos del panorama nacional durante los pasados tiempos. El coche, desde 2005, montaba la última evolución del motor, ofreciendo un total de 225 CV.
Alberto Monarri -también con el apoyo de dicha estructura- disputó numerosas carreras, incluyendo alguna salida esporádica al CERA. Las dos únicas victorias absolutas de este coche en España fueron logradas por Monarri: Villa de Madrid y Navaleno Canicosa del año 2009. El ex piloto oficial de Abarth y Mitsubishi, entre otros, exprimió a fondo la montura germana. Manuel Casbas, tras Monarri, corrió también dos carreras.
Decoración oficial en tierras navarras
Siete años despues, y tras la venta de su Renault Clio Sport, el navarro Rodolfo Ramírez se hacía con la unidad número cinco (de doce), construida por Opel. De este modo, se convirtió en el único propietario con un coche semejante en nuestro país. En sus primeras carreras dentro de los regionales vasco y navarro lucía un color rojo realmente bonito.
No obstante, en el afán de convertir en coche lo más original posible (en aspectos decorativos), Ramírez y su equipo lo devolvieron al color y decoración de antaño, esto es, con el amarillo y blanco de protagonistas. Sus dos últimas carreras con el coche fueron el Rallysprint de Ururtzun y Lesaka (un clásico del calendario navarro). Todos los elementos mecánicos que monta son originales y están numerados.
Cosas del destino. A finales de enero del presente año, el precioso Corsa S1600 abandonó nuestro país rumbo a Polonia, país donde realizó sus primeros kilómetros cronometrados hace casi dos décadas. El equipo JB Motorsport se encargará, a partir de ahora, de volver a poner este coche en los tramos de Europa Oriental.