Miquel Socias nos dejó, hace varias semanas, una de las mejores noticias de la temporada. El piloto mallorquín volverá a subirse a un coche de rallyes con motivo del Rally Sol de Ponent (26 y 27 de febrero). Lo hará con un Peugeot 208 Rally4 de GC Motorsport y con Alain Peña a su derecha. Hemos hablado con el piloto de Campanet sobre este asunto y más cosas interesantes.
Miquel, este año has vuelto a competir, por tercer año consecutivo, en las GSeries de Andorra. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive en este evento?
Muy bien. Este año han subido mucho el nivel gracias a grandes pilotos que han estado presentes. Hemos disputado las carreras, por tercer año consecutivo, con Elegant Driver. Nos tratan muy bien y el ambiente es espectacular. Viene bien competir con gente de esa talla, te cambia el chip.
Llegaste a compartir equipo con Joan Mir, Campeón del Mundo de Moto GP. ¿Qué tal la experiencia?
Así es, competimos el segundo meeting como compañeros de equipo. Tengo que admitir que el chico corre mucho y es valiente. En nuestro caso tuvimos problemas con el coche, en el motor, y no pudimos tomar la salida en la segunda carrera prevista. Joan es muy simpático, gran compañero y lo disfrutó mucho.
Tras varios meses volverás a participar en un rallye. ¿Cómo ha surgido esta oportunidad-decisión?
La verdad que en ningún momento me he sentido sólo a la hora de tomar una decisión. Siempre hay altibajos, y siempre he estado acompañado. Alain Peña, copiloto con el que voy a volver, es la persona que me ha dado más caña para que no deje de correr. Tengo que darle las gracias mayoritariamente, estaba todos los días pendiente de mí.
Volverás en el Rallye Rally Sol de Ponent. Será tu quinto rallye, ¿cómo lo afrontas?
Es una carrera nueva para mí. El único rallye que he hecho en Mallorca estaba más cerca de casa. Este nos pilla más lejos, y haremos el trabajo de la mejor forma posible junto a Alain. Comenzaremos bien desde la toma de notas, como lo hacíamos la pasada campaña.
¿Tenéis algún objetivo marcado?
Simplemente tenemos la premisa de hacer el rallye y comprobar cómo nos sentimos con el paso de los kilómetros. Queremos ver el nivel que tenemos y, una vez acabado, pensar en cómo nos ha ido y que podríamos hacer durante el resto de la temporada.
Tras esta carrera, ¿te podrías plantear algún programa con carreras sueltas o en algún campeonato?
Me encantaría. Llevo corriendo desde los ocho años, y al principio he tenido ayuda económica familiar. Desde los 17-18 años he continuado gracias a los sponsors. Para este rallye tenemos muchos patrocinadores, no hay casi hueco en el coche, ya que hemos luchado para sacar el presupuesto adelante.
Si encontrara el dinero para disputar algún campeonato, intentaríamos hacerlo. De momento correremos el rallye a principios de año para ver cómo nos sentimos, si me divierto o estoy más asustado.
ACADEMIA
Por último, vamos a hablar de la academia. Una gran idea para formar a jóvenes pilotos…
Sí, desde pequeño tenía mucha ilusión, ya que yo siempre he tenido un entrenador a mi lado. A veces, las grandes promesas se pierden por falta de disciplina, ya que todos saben correr. Los más pequeños necesitan una persona para ayudarles en esos momentos cruciales. Siempre me han gustado mucho los niños, y de momento va muy bien.
¿Cuáles son los principales valores que intentáis transmitir a los más jóvenes?
Sobre todo, aunque parezca simple, saber perder. Algunos no tienen este valor interiorizado, como puede ser lógico. Yo estoy con ellos para ver los errores y mejorar en todo lo que se puede. Sobre todo, disfrutar día a día de su pasión e intentar llegar lejos.
¿Qué ha supuesto para ti el karting en tu carrera deportiva?
Mucho. He conocido mucha gente. Vicente Vallés es una de ellas. Este me apoyó hasta los 15 años y depsués empezamos a correr juntos en circuitos. Si no fuera por él habría terminado de correr ya. Él calentaba a mi padre para poder seguir corriendo en varias ocasiones (risas).