Este fin de semana se disputaba en Cantabria el primer y único rallye de la temporada, Cóbreces. El público llenaba las cunetas y los equipos no defraudaron. Tras diez tramos cronometrados, Dani Sordo y Carlos del Barrio vencieron el el Hyundai i20 R5. Gran organización por parte de la Escudería Cóbreces.
Inmediatamente después de los últimos ganadores de una prueba del Campeonato del Mundo clasificaron Surhayen Pernía y Eduardo González. Sin duda, Cóbreces es la prueba más especial de Pernía. Organizada por su familia y con tramos en los que se ha criado. Completaban el podio Luis Vilariño y Alaitz Urkiola con el Skoda Fabia R5.
Estas son varias curiosidades y anécdotas ocurridas a lo largo de la jornada. Al igual que en el pasado Rallye de Zamudio, lo hemos titulado «Más allá de la crónica»:
1. El equipo Terra Training Motorsport realizó un test previo a la prueba con sendos Hyundai. El objetivo era comprobar que estaba todo a punto para el día siguiente. Dani Sordo manifestó, en una entreista con Ponseti, que no se lleva muy bien con el R5. No es su coche preferido. Parece ser que en Cóbreces rodó cómodo. El espectáculo que ofreció fue notable.
2. Surhayen Pernía, junto con Edu González, mostró un ritmo combativo durante todo el día. Sólo logró un scratch (tras el cero de Sordo en Tramalón) pero su ritmo fue muy parecido. Lo intentó y corrió mucho. Esto manifestaba en redes: «Creo que corrimos mucho y bien, una persona nos ha dado alas; un angel en el cielo. Lo intenté por ti, y lo seguiré haciendo».
3. Pese a estar inicialmente inscritos en el Rallye de San Froilán, Luis Vilariño y Alaitz Urkiola tomaban la salida en Cóbreces. Finalizaron en un memorable tercer puesto delante de Xabier Lujua y Jesús Estrada. Recordemos que el gallego compite con Hankook, por lo que parte en Galicia con una posición de salida más retrasada respecto a los R5 (todos con Pirelli por reglamento).
4. Domingo Estrada y Borja Odriozola fueron otra de las sorpresas más agradables de la prueba. Era la primera vez que corrían en Cantabria con este coche, y vaya si lo hicieron. Séptimo puesto en la clasificación final. Ritmo y velocidad constatados y confianza al máximo para afrontar el Rallye Princesa de Asturias de esta semana.
5. Álvaro Iglesias volvía a subirse a un coche de carreras y reaparecía con el Peugeot 205 F2000. Antes de su abandono, rodaba en el top 10, delante de varios tracción total y sólo rebasado entre los 2RM por Estrada. Además, confiaba por primera vez en las MRF, marcando tiempos muy interesantes y destacados.
6. Algunos pilotos, como Jontahan Cabo, tuvieron que decir adiós a la prueba a las primeras de cambio. En este caso, el experimentado competidor cántabro abandonada por un problema de motor. Por la tarde presenció, como uno más, el paso de los vehículos por Tramalón.
7. Pese a estar apuntado y aceptado en la lista de inscritos final, Alberto San Segundo no podía tomar la salida en Cóbreces debido al fuerte accidente sufrido por Iñaki Barredo con el mismo coche en Gernika. El Kia Rio N5 sufrió muchos daños tras un accidente lateral contra un árbol. Por suerte, Barredo y su copiloto salieron ilesos.
8. La presencia de público fue notable durante todo el día. Por la tarde, especialmente en Tramalón, el asunto se complicó. La segunda pasada por este tramo se anuló debido al desconocimiento de algunos «aficionados». Al paso del Coche 0, numeroso era el público que paseaba por la carretera. Todo esto a dos minutos de comenzar la especial. La neutralización fue inmediata.
9. Los organizadores rindieron un bonito homenaje a los fallecidos Tomás Aguado y Laura Salvo. Reservaron el dorsal número uno para ambos. Además, todos los equipos lucían una pegatina en la luna trasera para rendir tributo a la joven de 21 años.
10. Tras esta prueba, el futuro del calendario cántabro es una incógnita. La Subida a Secadura se debería celebrar la semana que viene, pero no será así. El Rallysprint de Cartes (14 de noviembre) sigue adelante. Los organizadores de la Subida a Laredo y el Slalom de Bezana se pronunciarán dentro de poco sobre sus pruebas. Esperemos que salgan adelante.