Tiempo de lectura: 3 mins

Los aficionados y equipos ya están contando las horas para volver a disfrutar de la Subida a Santo Emliano, una de las citas clásicas del Campeonato Asturiano de Montaña. El mencionado certamen celebrará, durante los días 19 y 20 de junio, su tercera carrera tras la Cobertoria y el Fito. Langreo Motor Club está realizando, una vez más, un trabajo sobresaliente.

La prueba cuenta con una lista de inscritos que deja patente el gran nivel de la disciplina en el norte de nuestro país. Para empezar, Javi Villa y Joseba Iraola, dos Campeones de España, volverán a enfrentarse una vez más. Son los dos grandes favoritos al triunfo.

Joseba Iraola. Imagen de Javier Alonso.

El asturiano lo hará con la BRC BR53 que mejor resultado está dando prueba tras prueba, mientras que el vasco competirá con su afinada Nova NP01 con motor V8. Si nada se tuerce, Santo Emiliano vivirá un duelo que no pudo llevarse a cabo en el Fito por avería en la barqueta de Iraola.

Además, varios serán los aspirantes, a bordo de barquetas y CM`s, los que asciendan la bonita carretera AS 111. Gabriel Gutiérrez será uno de los más seguidos con su Tatuus con motor 3000. Benito Pérez, vencedor en la Categoría III del Fito, también promete mucha velocidad junto a su BRC B49.

El Tatuus F300 de Gutiérrez. Foto de la FAPA.

Pero la cosa no queda ahí. «Viti» Pardeiro quiere seguir con su buena racha de resultados. Los hermanos Pesquera (Jairo con la Norma y Luis con una BRC B49), Daniel Formoso, José Albino, Adrián Artidiello o Miguel Gutiérrez, este último llegado de Cantabria, animan la parte alta de la lista de inscritos al máximo.

La cosa no se queda corta en Turismos

Los pilotos vascos y de alrededores aportarán gran parte de emoción en este apartado. Los residentes en el País Vasco Francés, Bruno Scherer y Jose Duperou, acudirán con sus respectivos aparatos: Porsche 911 GT3 y BMW M3 GTR, casi nada. Beñat Población, otro piloto cercano, realizará la subida con su recién estrenado Mitjet BMW V6.

La armada de asturianos también irá a por todas. José Antonio López Fombona, un clásico de nuestro deporte, acudirá con su Lamborghini Huracán, partiendo como uno de los favoritos. Alberto Ordóñez será otro de ellos, compitiendo con su Volkswagen Polo N5, máquina cada vez más afinada.

Fombona y su equipo en un test. Langreo Motor Club.

Los Mitsubishi también prometen guerra, en manos de diferentes pilotos. Javier García, con su Evo VI, o José Ramón Rodríguez, con su Evo IX, son algunos de los destacados. Sirley Fernández (Evo VI) o Petre Marius (Evo IX) también figuran inscritos con sus bólidos japoneses.

También, por supuesto, competirán los habituales Seat León Supercopa del Campeonato Asturiano, en manos de gente muy rápida como Antonio Corujo (nueva unidad), Isaac Moro, Carla Alvárez o Hugo Martínez. Raúl Lizano, con su Honda Civic, o Adrián Villazón, a bordo de su BMW M3 E36, también serán rivales a tener en cuenta, entre muchos otros.

El León MKII de Moro. Foto del CEM.

Itinerario digno de Campeonato de España

La Subida a Santo Emiliano, como una de las mejores del panorama nacional, siempre cuenta con un programa excepcional. Durante el sábado 19 de junio, los equipos se enfrentarán a los primeros entrenos libres (no obligatorios), a la manga de entrenamientos oficiales y a la primera carrera.

La cosa no queda ahí, puesto que el domingo llegarán los segundos entrenamientos libres, que tampoco serán de obligado cumplimiento. No obstante, justo después, los pilotos se enfrentarán a dos mangas decisivas, las de carrera restantes, que decidirán las posiciones definitivas.

LISTA DE INSCRITOS PROVISIONAL SIN ORDENAR

PROGRAMA HORARIO DE TODO EL FIN DE SEMANA

CÓMO LLEGAR A SANTO EMILIANO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here