Endika Beloki, piloto actual del Campeonato Vasco y Cántabro, ha colocado recientemente a la venta su Mitsubishi Lancer Evo X R4. Tras un parón de un año debido a la pandemia, llega el momento de ponerse manos a la obra para la temporada que viene.
La montura japonesa perteneció, durante varios años, a RMC Motorsport, que alquiló el coche a numerosos equipos. Varios pilotos conocidos han utilizado este coche. En la temporada 2010, fue el cántabro Eugenio Mantecón, durante su aventura en el Campeonato de España de Rallyles de Asfalto.
Víctor Senra, Surhayen Pernía, Nil Solans, Jorge del Cid o Benito Guerra, entre muchos otros, disfrutaron de esta unidad en diferentes pruebas de nuestros campeonatos, como el CERA o el CERT. Cuenta con numerosos podios en los Nacionales y victorias en certámenes regionales.
El piloto de Guriezo se hizo con el coche en el año 2016 tras la venta de su anterior unidad, el Mitsubishi Lancer Evo IX. Hoy en día, el coche de la anterior generación se encuentra en País Vasco, en manos de Aitor Sorozabal. Los primeros pasos de Beloki, por su parte, tuvieron lugar con el Renaut 11 Turbo.
Beloki consiguió su primera victoria en el rallye de casa, Guriezo, a los mandos del coche protagonista de este artículo, en lo que fue su segunda carrera a bordo de el. Desde entonces, se ha dejado ver en pruebas esporádicas, incluso Montaña, compaginando con su programa nacional con el Ford Fiesta N5.
Detalles del coche
Se trata de un Lancer Evo X con especificaciones R4, reconstruido antes de la pandemia que hemos vivido. El motor cuenta con todas las evoluciones posibles. Por motivos del coronavirus, tal y como se indica el anuncio, no cuenta con kilómetros cronometrados.
El turbo también es completamente nuevo. La caja de cambios secuencial suma apenas 300 kilómetros de carrera. Descubre más detalles sobre diferenciales, frenos, electrónica… Pinchando aquí. Tal y como se indica en el anuncio, la montura se entrega con ITV y documentación al día, así como las homologaciones pertinentes.
¿Qué pasará en 2021?
Si la pandemia y el trabajo lo permite, Endika Beloki nos ha manifestado su intención de regresar con el Ford Fiesta N5. La vuelta de la Copa N5 de RMC, de la que informaremos detalladamente pronto, ha sido un motivo para el mencionado regreso, que esperamos que sea posible.
Esta es la situación actual del Fiesta N5: «Hemos demontando el coche por completo este año en nuestro taller, donde llevamos a cabo la puesta a punto de nuestros coches. A falta de evoluciones y la llegada del turbo -todo atado- estaría listo para competir el próximo año», afirma el piloto.
Recordemos que Beloki ya cuenta con experiencia en la Copa N5, donde participó en 2019, y sin demasiada fortuna. Su mejor resultado tuvo lugar en la tierra de Granada, donde obtuvo el cuarto puesto entre los participantes del certamen. En otras pruebas, como Canarias, la mecánica dijo basta cuando rodaba segundo.