La novena edición del Rallye Lea Artibai será la encargada de abrir el Campeonato Vasco de 2021 el día 1 de mayo. Tras los aplazamientos de dos rallysprint, Gabiria y Azpeitia, será este rallye, organizado por Etxebarriko Kastinparro Racing, el primero de la temporada en tierras vascas.
La organización mantuvo numerosas reuniones antes de publicar todos los datos relacionados con su prueba. Finalmente, si nada cambia, Lea Artibai volverá a tener su rallye. Eso sí, debido a las restricciones en pruebas deportivas a día de hoy, se celebrará sin público en las cunetas.
La organización ha creado un itinerario sencillo pero eficaz, con dos especiales a doble pasada. La primera de ellas será Urrutxua-Munitibar-Bolibar-Trabakua, de 22,78 kilómetros de longitud. Las dos pasadas a este tramo tendrán lugar el sábado 1 de mayo por la mañana.
La especial de Eibar-Etxebarria tendrá su hueco, en el mismo formato, pero a lo largo de la tarde, en este caso con poco más de diez kilómetros de longitud. Los equipos disputarán un total de 217 kilómetros, de los que 67,28 serán con el cronómetro en marcha.
Gorka Antxustegi, piloto y miembro de la escudería Kastinparro Racing, nos ha mantenido informados de la situación de la carrera: «Finalmente, a pesar de la complicada situación por la pandemia, tenemos permiso para realizar la prueba. Supone un gran esfuerzo para todos, pero estamos ilusionados«, destaca.
Las inscripciones se encuentran abiertas desde hace varias horas, y ya son varios los equipos que han formalizado todos los datos, incluidas licencias, para participar. El número máximo de pilotos se ha fijado en 75, y ya son varios de diferentes comunidades los que se han interesado para comenzar la temporada en País Vasco.
Si nada cambia en 2021, País Vasco celebrará un total de cuatro rallyes en su campeonato. Serán Lea Artibai, Fitero, Goilurrak y Gernika. Los dos últimos salieron adelante en 2020 junto a Zamudio, que este año puntúa para el Nacional de Vehículos Históricos en julio.