Gabiria está de regreso al Campeonato Vasco de Rallysprint con una nueva edición que será diferente, ya que tendrá lugar en pleno mes de agosto. La pandemia impidió celebrarla en febrero/marzo, una fecha que curiosamente salvó a la Escudería Lagun Artea en 2020, celebrándola justo antes de la llegada de la pandemia.
A pesar del cambio (domingo 8 de agosto) los equipos han respondido a lo grande, completando una lista de inscritos con 68 equipos. Veremos a duplas habituales del Campeonato Vasco, pero varios serán los equipos que se animen desde otros puntos de la zona norte de nuestro país.
Iokin Agirre y Asier Aldalur, Campeones Vascos de Rallysprint en 2020 (junto con Arantzazu Araneta) encabezan la lista con el BMW M3 E36. No lo tendrán fácil ante dos equipos favoritos, con monturas de primer nivel. Uno de ellos será Iván Muñoz, acompañado por Igor Izaguirre, junto con el Ford Fiesta N1.
Otra de las duplas destacadas llega desde Cantabria. Pablo Díez y Diego Cruz volverán a ponerse a los mandos del Skoda Fabia R5 de cara a su regreso al Campeonato Cántabro. Roland Holke e Iñigo Fernández, terceros en la última edición en Gabiria, también parten con muchas opciones a bordo del Citroën DS3 N5.
Como es habitual en tierras vascas, la jauría de pilotos con BMW M3 han demostrado que son capaces de todo. Joseba Lasa y Maitane Martiarena, ganadores de Fitero 2021, llegan con más velocidad que nunca. Iñigo Olabe (con el E46), Gurutz Agirretxe, Egoitz García o Anartz Arrieta, entre otros, también tomarán la salida con sus bólidos alemanes.
No nos podemos olvidar de los Mitsubishi Lancer Evo. Tendremos menos que en otras ocasiones, pero habrá que estar muy atentos a las evoluciones de Aitor Aristregui e Iker López (versión IX), llegados desde Navarra, y a Jon Etxeberria y Robert García (versión VI), grandes conocedores de este rallysprint.
Además, también tenemos varias novedades, como la presencia de Jon Davoz con un Ford Sierra Cosworth 4×4, la de Mario Pérez con el Renault Clio atómico, o la visita de Eneko Jaunsaras, otro piloto navarro muy veloz a los mandos de su Citroën ZX F2000.
La Escudería Lagun Artea, como es habitual, se lo pone fácil a los equipos. Las verificaciones se celebrarán durante la mañana de domingo en Legazpi. A partir de las 14:30 de la tarde, los equipos disputarán tres pasadas en el sentido Gabiria-Legazpi, un tramo clásico de la geografía vasca con sus 6,6 kilómetros de longitud.