Año 2013. Tras su etapa en el equipo Mini Prodrive WRC Team, del que guarda un grato recuerdo, Dani Sordo regresó a Citroën, marca con la que logró vencer el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en 2005 y con la que dio el salto al mundial durante cinco temporadas (2006-2010, ambas incluidas), tanto con el Xsara como con el C4 WRC.
Esa etapa, muy bonita, pasó. En 2013, al cántabro recaló de nuevo en la estructura del doble chevrón con el Citroën DS3 WRC, con el que conseguiría un quinto puesto final general. Sin embargo, su gran sueño se hizo realidad durante ese mismo año, en nuestro país, y con un coche de la marca francesa.
Tras varios años de intentos, Dani Sordo se confirmó como la estrella invitada del Rally Orvecame Isla de Tenerife 2013. Nada más y nada menos, que con el Citroën Xsara Kit-Car de Auto-Laca. Todo un lujo tanto para el pequeño de la familia Sordo como para todos los espectadores presentes.
La intención principal de Ángel Ramos, patrón de la estructura, y su equipo fue salir con un Citroën DS3 R5, pero por temas logísticos no fue posible. Gracias al esfuerzo de muchas personas, el sueño del Xsara Kit-Car se hizo realidad. Se trata de una unidad muy especial, puesto que Chus Puras y Marc Martí fueron los encargados de hacerla rodar y triunfar en el CERA del año 2000. Consiguieron con él la victoria en las ocho pruebas que lograron acabar durante esa temporada.
Antes de Dani Sordo, durante los años siguientes, y de forma esporádica, pasó por manos de Ricardo Avero, José Antonio Torres (también en 2013) o incluso de Miguel Fuster. El alicantino lo disfrutó en el Rallye Isla de Tenerife 2007. Desde su paso por las manos del mundialista, no ha vuelto a salir a ningún tramo de forma oficial.
Una prueba muy disputada
Tras un pequeño test antes de la cita tinerfeña, todo estaba listo. Miles de aficionados y aficionadas copaban las cunetas de la prueba más especial del año. Cabe destacar el inmenso equipo que alineó Auto-Laca: Dani Sordo, Miguel Fuster (Porsche 997 GT3), Yeray Lemes (Ferrari 360 Rally) y José Antonio Torres (Citroën ZX Kit-Car).
Tras los cuatro primeros tramos de la jornada, todos tenían claro que la victoria iba a ser cosa de tres pilotos: Dani Sordo, Miguel Fuster y Fernando Capdevila, que acudía a Tenerife con el Ford Focus WRC del año 2006, muy superior en prestaciones al Kit-Car o los GT. A pesar de la presión, mostró un ritmo sobresaliente. A falta de seis tramos, Sordo era tercero a veinte segundos del WRC. Fuster segundo, a nueve.
Con tres especiales por realizar, las diferencias se mantuvieron. Todo parecía finalizado. No fue así. Dani Sordo marcó dos de los tres scratch en juego, poniéndose líder con tres segundos sobre Capdevila a falta de un tramo. Once kilómetros cronometrados tenían la respuesta. Finalmente, el piloto del Focus WRC apretó y logró la victoria por tan sólo… ¡0,4 segundos! Colofón perfecto para una prueba histórica en tierras tinerfeñas…
Tras esa carrera, el Citroën Xsara Kit-Car no ha vuelto a competir en tramo oficial. No obstante, sigue en las instalaciones de Auto-Laca esperando otra oportunidad. Seguro que tiene muchos pretendientes dispuestos…