El Citroën Saxo Kit-Car -chasis número 68- ex Citroën España cambió de dueño desde el fin de semana pasado. Desde 2002, durante casi veinte años, la unidad perteneció a Jaime Fernández, tío de Jorge González «Rantur», en Galicia. Diego Caparrós se ha convertido, desde hace unos días, en su nuevo dueño.
El cántabro ha atendido a nuestro medio para desvelar el motivo de la compra y sus planes de futuro con una unidad muy preciada de nuestro automovilismo desde su salida a los tramos en 2001. Dani Solá y David Moreno lo utilizaron en el Campeonato de España de Asfalto de dicho año. No consiguieron ningún triunfo (ante los WRC de Monzón o Cañellas) pero no abandonaron en ninguna cita, cosechando el tercer puesto final.
Desde su llegada a Galicia, y a manos de «Rantur«, el coche compitió en diversas pruebas del Campeonato de España y Galicia durante 2002 y 2003. A partir de 2004 decidieron parar. Hasta 2007 (año de la última prueba del coche, una subida), lo alquilaron de forma esporádica a diversos competidores.
Diego Caparrós «conocía el paradero del Saxo desde hace bastante tiempo» y no dudó en adquirirlo cuando se presentó la oportunidad. «Lo tuvimos claro, sobre todo por el palmarés que tiene el coche. Son aparatos que siempre me han encantado, de cuando vivía este deporte de pequeño«, afirma.
Estado de la unidad a día de hoy
El coche se encuentra realmente bien a pesar de los años inactivo. Así lo afirma Caparrós: «Lo pararon en 2007 y cuando aquello el coche estaba bien mantenido. Está al día de motor y caja de cambios (sólo con 200 kilómetros cronometrados)».
Aún así, el equipo realizará una revisión para mantener de forma adecuada la unidad. «Haremos una revisión completa, cambiando líquidos y algunos detalles más. Lo necesario para tenerlo a buen recaudo«.
¿Y los planes?
Caparrós «no tiene intención« de competir con el coche, pero sí de pintarlo: «Vamos a decorarlo y guardarlo, no queremos competir con él. Correr requiere muchos medios y dinero para recambios. Eran muy competitivos en su día pero han pasado muchos años«, declara.
El coche recibirá la revisión dentro de poco. Más a largo plazo, Caparrós lo decorará con los mismos colores utilizados por Solà y Moreno en el CERA de 2001. Esto es, con el amarillo y rojo como protagonistas, y patrocinadores como el RACC Club o Total en primera línea.
Eso sí, tarde o temprano, los aficionados lo disfrutarán en ocasiones esporádicas. Estos son los planes del cántabro: «Lo usaremos en eventos puntuales de históricos como el Rallye Festival Trasmiera. Pienso que correr habitualmente con él, contra coches veinte años más modernos, sería un delito a día de hoy».
Diego Caparrós también guarda el Mitsubishi Lancer Evo V ex Miguel Martínez Conde, una de las unidades más especiales de «La Tierruca». Durante los últimos años, junto a Gustavo Castro, son uno de los equipos participantes en el Rallye Festival Hoznayo.