Arriondas vivió una edición más de la Subida Internacional al Fito, puntuable para un total de tres campeonatos. 116 equipos respondieron la llamada de la organización y todo salió bien. Tramalón estuvo allí presente y os traemos esta crónica con varios detalles que te pudiste haber perdido.
EUROPA
Llegó lluvia, pero mucho menos de la esperada, y por suerte. La única manga que obligó a sacar el paraguas fue la primera del sábado. El resto del día dejó algunas gotas, pero muy puntuales. El domingo amaneció muy cerrado tras las lluvias de la madrugada, pero la ausencia de borrascas desde primera hora dejó la carretera prácticamente seca para la última ascensión oficial de la carrera.
Simone Faggioli y su equipo se vieron obligados a abandonar las instalaciones de Arriondas a primera hora del domingo. Un miembro del equipo italiano dio positivo en coronavirus, por lo que tuvieron que volver a sus hogares antes de tiempo. Un total de cuatro competidores, todos ellos con barquetas, dijeron adiós a la prueba: Diego Degasperi, Fausto Bormolini, Renzo Napione y el mencionado Faggioli.
Christian Merli, victoria y mucho espectáculo. El piloto italiano oficial de Osella ascendió con una velocidad bárbara pese a la baja de su máximo rival, Faggioli. Eso sí, también condicionado por el estado complicado del trazado, se quedó a 12 segundos de su récord marcado en 2018, con el sol luciendo en Arriondas. El italiano subió a 122,3 kilómetros por hora de media, 10 km/h menos que hace dos ediciones.
Javier Villa y BRC se sobrepusieron a los problemas del fin de semana. El equipo asturiano comenzó con mal pie esta importante cita de casa. La barqueta BRC BR53 se paraba en la primera ascensión. Una avería les impidió tomar la salida en los segundos entrenos, pero el domingo todo fue mejor. Segunda posición absoluta por delante de uno de los gallos del fin de semana, el francés Sébastien Petit.
Joseba Iraola fue uno de los pilotos que no pudo completar casi ningún kilómetro. La centralita de la Nova V8 del balmasedano dijo basta durante la primera manga de entrenamientos. Pese a que se intentó todo en su asistencia para poder continuar, no fue posible.
Batalla tremenda entre los tursimos del Campeonato de Europa. La suma de las dos mejores mangas del domingo dejó diferencias un poco más amplias, pero en la última carrera oficial (piso mucho más seco), tuvimos a un total de cinco pilotos en un segundo. Con la suma de ambas, el suizo Ronnie Bratschi se llevó el gato al agua con su atómico Mitsubishi. Un espectacular Alberto Ordóñez y Ronald Garcés, otro debutante en el Fito, completaron el podio, al que aspiraron hasta el último metro gente como Nicolas Werver (Porsche) o José Fombona (Lamborghini).
Sábado. Los problemas con los horarios (acumulados por retrasos y percances de participantes como el de Gerard de la Casa) privaron a los principales equipos del Campeonato de Europa a tomar la salida en la última manga de entrenamientos programada para ellos. Varios de los participantes no tomaron la salida por decisión propia.
NACIONAL
Kike Perelló causó una de las pocas bajas de la lista de inscritos de la Subida al Fito. El piloto balear tenía pensado estrenar su nuevo Subaru Impreza Proto (ver entrevista aquí). Sin embargo, unos problemas mecánicos durante los días previos a la carrera le impidieron volar al norte de España.
En el apartado del Nacional (Categoría I) Alberto Ordóñez impuso su Volkswagen Polo N5. El piloto local aprovechó al máximo los metros de la carretera, venciendo por dos segundos a otro de los destacados, Humberto Janssens. José Fombona, Manuel Avilés y Jordi Gaig completaron el «Top Five».
Categoría II: Tras Javi Villa, Raúl Ferre completó el segundo mejor registro en el día de su estreno con la Silver Car CS. La nueva máquina rindió muy bien. Un problema con el alerón trasero en la última pasada impidió mejorar registros, pero las sensaciones fueron positivas tras poder hablar con el piloto andorrano.
Benito Pérez y Mario Asenjo, separados por sólo seis décimas en la Categoría 3. Pérez, piloto de casa (Ribadesella) impuso su BRC B49, pero no lo tuvo fácil. El cántabro Mario Asenjo (Silver-Car S3) no tiró la toalla. Pese a vencer la última ascensión, la diferencia de tiempo favoreció a Pérez, que había marcado el mejor crono en la anterior pasada. Toni Arrufat completó el podio en otra bonita batalla particular con Edgar Montellà y Arkaitz Ordoki.
Carla Álvarez, carrera especial en el día de su 25 cumpleaños. La piloto local estaba de celebración durante el sábado, aunque una rotura de palier la impidió tomar la salida en la tercera manga. La asistencia reparó el Seat León Supercopa para salir a por todas el domingo. ¡Felicidades Carla!
Avon Tyres, con la familia Vilariño a la cabeza, estrenó su acuerdo de colaboración para la categoría CM promoción en el Campeonato de España de Montaña. Ander Vilariño realizó las labores de representación de la marca durante la totalidad de los días de competición.
Varias libradas y sustos durante el fin de semana. Gerard de la Casa, Igor Urien o José Albino sufrieron las complicaciones del Fito con la carretera mojada. Por suerte, pese a que el accidente de Albino afectó a dos personas, todo quedó en un susto. De la Casa sufrió la rotura de una muñeca, pero se encuentra bien y con muchas ganas de regresar.
ASTURIAS
Además de su triunfo en la Categoría 3 del Nacional, Benito Pérez subió a lo más alto del podio en el certamen regional. Adrián Artidiello y José Alberto Gutiérrez completaron los tres primeros puestos a bordo de una Silver Car y Talex. Podio con tres marcas diferentes.
Soberbio espectáculo de los Citroën AX 1/2 presentes. Un total de siete unidades causaron sensación en las tres ascensiones del sábado. Daniel Montes fue el más rápido entre los bólidos franceses (sexto en la general de turismos). Pablo López y Álvaro García concluyeron segundo y tercer entre estos modelos. Esperamos disfrutar más de ellos durante futuras carreras.
Arriondas volvió a disfrutar del mejor espectáculo de la montaña un año más, y esperemos que por mucho tiempo. Los aficionados, limitados por la asistencia, no se perdieron las evoluciones de los mejores pilotos del panorama continental, nacional y regional durante el fin de semana. ¡Por muchos años más! Si todo va bien, la edición número 50 se llevará a cabo en 2022.
La próxima subida del Campeonato de España de Montaña del 2021 será Guía de Isora, en Tenerife, prevista para los días 5 y 6 de junio. Los participantes del Campeonato de Europa volverán a verse las caras dentro de dos semanas, con la disputa de la Subida Ecce Homo Sternberk (28-30 mayo), en República Checa.
CONSULTA TODAS LAS CLASIFICACIONES DE LA SUBIDA AL FITO 2021