Desde el comienzo de la nueva normalidad, País Vasco es una de las comunidades que más pruebas ha celebrado hasta el momento. Dos rallyes (Zamudio y Goilurrak), dos subidas (Aia y Jaizkibel) y un rallysprint, Aramaio. El próximo domingo 11 de octubre, tendrá lugar el tercer Rallye en Gernika.
Su XXVII edición ya cuenta con numerosos equipos apuntados, y con novedades. Una de ellas será la presencia de los catalanes Albert Orriols y Lluis Pujolar. Como avanzamos en Tramalón hace unas semanas, tenía intención de disputar esta prueba para adaptarse al coche este año.
La intención del piloto catalán pasaba por estrenar su nuevo Ford Fiesta R5 MKII en Ralli de La Llana, en Cataluña. Finalmente, esta prueba se aplazó. Por tanto, los tramos de Gernika serán testigo de los primeros kilómetros cronometrados del ex Campeón Catalán con esta montura.
Orriols sí ha tenido la oportunidad de realizar un test en asfalto la semana pasada, donde las sensaciones fueron muy buenas. Uno de sus principales rivales en Gernika será Xabier Lujua con el Hyundai i20 R5. Otros, como Iván Muñoz o Aitor Saizar, entre otros, tampoco lo pondrán fácil.
El rallye transcurrirá, en su totalidad, durante la jornada del domingo. Está previstos un total de tres tramos, a tres pasadas cada uno. Zonas como la subida a Montecalvo o la zona de Mendata se disputarán como en las últimas ediciones. El recorrido mezcla zonas anchas, a doble carril, con partes estrechas muy traicioneras.