Aitor Saizar, piloto vasco de rallyes, nos ha concedido una entrevista para hablar sobre su nueva montura, el Peugeot 207 S2000. Se trata del chasis 63, el cual había realizado varias carreras en Italia durante los últimos años. El piloto de Berriatua fue Subcampeón Vasco de Rallyes en 2015, a sólo tres puntos del vencedor, Ander Arana. Si la adptación es correcta, será uno de los aspirantes a ganar carreras y campeonatos durante los próximos años.
Aitor, debutaste en el año 2011. ¿Cómo se dieron tus inicios en competición?
Empezamos con un Volkswagen Polo en la Subida a Urraki de 2011. El debut nos fue realmente bien, logrando un quinto scratch entre los turismos. Nos animamos a comprar un Abarth Punto en 2012. Éramos rápidos pero muy jóvenes, y siempre teníamos algún percance. Fueron muy buenos tiempos.
Tu último coche fue el Renault Clio Sport. Un aparato que te ha dado buenos momentos…
Sí. Lo compramos pensando que era el mejor Clio Sport de España, pero nos dio muchos problemas. En la segunda carrera rompimos la caja de cambios. Después de arreglarla, el motor dijo basta. En esa etapa nos ayudó mucho Iñaki Arbulu, mi actual mecánico. Me hizo un motor muy bueno en Francia y nunca más me ha dado percances.
Después, hicimos una caja buena de Sadev, con palieres a la altura. Es un coche que me ofreció buenos momentos y me formó como piloto. Cuando Iñaki nos ayudó, el coche funcionaba. Es mi mecánico y prácticamente mi segundo padre. El Clio nos ha dado muchas alegrías pero también el mayor susto tras el accidente del Rallye Lea-Artibai contra el muro. Por suerte, quedó en anécdota. Lo arreglamos en un mes prácticamente.
Lo has vendido a Francia, ¿verdad?
Sí, se interesó un piloto francés, el cual estuvo esperando a la revisión del coche. He tenido la fortuna de llevar a cabo la venta y adquirir un coche de mayores prestaciones.
¿Cómo se gesta la compra del Peugeot 207 S2000?
Fue un poco “carambola”. Compramos el siniestro del Mitsubishi Evo IX a Iñaki Aiertza tras su accidente a finales de 2019. Siempre he tenido en mente correr con un coche de ese tipo, y tras el percance de dicho piloto adquirimos el coche. Pensé que, siendo carrocero, lo arreglaría. Sin embargo, al desmontar, nos dimos cuenta de que estaba muy dañado y no merecía la pena.
Finalmente, vendimos el Evo y el Clio prácticamente al mismo tiempo. Empezamos a mirar Mitsubishi, algún R4, pero queríamos algo para correr en todas las superficies. “Enredando” por Internet, salió la idea de un S2000. Fue clave porque es un coche de fábrica, y era justo lo que estábamos buscando. Fuimos a Italia a por la montura (justamente cuando llegó el COVID-19) y logramos su compra.
¿Puedes hablarnos de las características del coche?
Es un coche que cuenta con todas las evoluciones disponibles (Evo 3). Ofrece 300 CV de potencia. Creemos que correrá un poco (risas). Viendo los vídeos de Ojeda, con correr la mitad que él nos conformamos… No puedo contar mucho más porque no lo he probado. Estamos a la espera de la apertura de los circuitos cercanos para un test.
Antes de empezar la temporada, ¿habéis realizado alguna modificación?
Pintamos el coche tras comprarlo. El coche parecía blanco, pero en realidad era amarillo (tenía pegatinas por encima). En cuatro días realizamos este trabajo de pintura. Después, durante estos días, hemos llevado a cabo una revisión, con cambio de frenos y comprobación de diversos componentes. Está preparado para realizar los primeros test y rotularlo.
Los trabajos de pintura y chapa los realizas en tu negocio, Carrocerías Aitor Saizar. Cuéntanos
Así es. Estudié carrocería en su día y decidí montar un negocio sobre mi pasión, animado por mi familia. Disfruto todo el día trabajando entre coches. Realizamos todo tipo de trabajos: pintamos bicicletas, motos o coches de carreras. Disfruto de mi labor.
Tal y como publicaste en redes sociales, estarás en el Rallye Zamudio (11 de julio)
Sí, este año intentaremos correr todas las carreras del Campeonato Vasco de Rallyes. Sabemos que es imposible salir al cien por cien, por lo que la prioridad es probar y adaptarnos. En 2021, el plan es estar en todos los Rallyes y Rallysprint posibles. Por tanto, la palabra para esta temporada es aprendizaje, ya que el 207 será muy distinto al Clio.
¿La meta sería ganar el Campeonato Vasco?
La idea es siempre salir a ganar, pero hemos cambiado la mentalidad respecto a años anteriores. He interiorizado que debemos correr para disfrutar, ya que este deporte no nos da de comer. Eso sí, siempre nos gusta ganar, y un S2000 no es para ir de paseo. Tendremos rivales fuertes desde la primera carrera en Zamudio.
¿Tienes algún rallye marcado en el calendario de otra comunidad? ¿Te gustaría realizar alguna salida esporádica?
No tenemos ninguna salida fija. Sin embargo, mi meta es correr alguna carrera del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Somos conscientes de que, para ello, debemos tener las ideas claras y el coche por la mano.
En Cantabria hay muchas citas en las que me gustaría correr, como por ejemplo Sarón. En su día corrí el Rallye de Cabezón de la Sal, y tengo ganas de regresar a esa comunidad. Todo está por ver.
Has realizado varias carreras con tu hermana Mireia de copiloto. ¿Correrás con ella en este coche?
Está por ver. Empecé con Gorka Aginaga y la mayoría de pruebas han sido con él. Disfrutar dentro del coche con mi hermana es un subidón. Este año veremos. De momento, en Zamudio, mi copiloto será Aginaga. Me conoce mejor que nadie dentro del coche, ya que sabe cuándo voy dormido o muy pasado de vueltas. Por supuesto, con Mireia también voy bien, pero a veces da miedo tener algún golpe juntos, como ocurrió en Lea-Artibai. Mi gran ilusión para el futuro es disfrutar de piloto con mi padre Enrique, aunque pinta complicado.
Por último, imagino que estáis a la espera de las recomendaciones o pautas para Zamudio, ¿no? ¿Os han dicho algo?
Estuve hablando con Egoitz Mozo, de Zamudio Racing Elkartea. Previsiblemente, las verificaciones podrían ser en un sitio cerrado. Por supuesto, cuidando las distancias. En las asistencias habrá tres o cuatro mecánicos por piloto. El resto, lo que conocemos habitualmente: mascarillas, desinfectante, distancia… Lo que sé fijo es que tenemos muchas ganar de salir a correr.
Gracias por la entrevista Aitor Saizar, ¡y mucha suerte!