Tras muchos meses de parón debido al coronavirus, Cantabria volvió a disfrutar de una prueba dentro del Campeonato de Montaña con motivo de la Subida a la Braguia, una de las citas ilustre del campeonato. Alrededor de cincuenta participantes tomaron la salida.
Vamos con varios de los detalles de la prueba, en una crónica diferente:
Como informamos en Tramalón, Iraola tomó la salida con su nueva barqueta Nova NP01 turbo de 500 caballos de potencia. Pese a su juventud, la barqueta no mostró prácticamente ningún problema, y el piloto vasco no defraudó. Victoria y récord, bajando 17 segundos de la primera a la última ascensión. Su próxima parada, Jaizkibel.
Mario Asenjo fue uno de los pilotos destacados de la jornada, colocando su Silver Car S3 (único CM en carrera) en una meritoria segunda plaza de la general. El cántabro está centrado en el Campeonato de España, pero en sus apariciones regionales también demuestra su ritmo.
La presencia de pilotos asturianos dotó de mucha emoción a la subida. Jairo Pesquera fue uno de ellos, impresionando con el sonido de su Norma M-20 F (tercero). José Antonio Fombona, un habitual, concluyó primero entre los turismos con su imparable Lamborghini Hucarán Supertrofeo.
Precisamente, otro asturiano, Isaac Moro, fue el más rápido entre los Seat León presentes. La afición disfrutó de tres unidades diferentes de Seat. El León Supercopa MKII de Moro, llegado desde Asturias, se impuso entre ellos, finalizando cuarto entre los turismos. Castro (TCR) y Corujo, otro local, (WTC S2000) finalizaron segundos después.
Toni Ariete, un amante de «La Tierruca». Este realizó una nueva excursión a la comunidad, en este caso con su Ford Fiesta Rally2. El valenciano ya visitó en 2021 esta misma cita y Alisas, quedando muy contento. En esta ocasión, de nuevo junto a Ojeda y KRS, sumó una segunda posición en turismos.
También compitieron varios pilotos habituales en rallyes y rallysprint, como Pablo Fernández, que comprobó que todo funcionaba a la perfección en su Mitsubishi tras el percance de Cieza. Ricardo Gómez o Abraham Cabrera, con sendas unidades de tracción total, también se animaron.
Los Car Cross, siempre muy igualados, ofrecieron también un bonito espectáculo. Jairo Ruiz se llevó la victoria por delante de Marcos Rodríguez y Diego Caparrós, con más de quince unidades en línea de salida durante el sábado. Aportaron, además de cantidad a la inscripción, mucha velocidad.
La primera manga se vio paralizada por los problemas de dos participantes. Uno de ellos sufrió un accidente en la parte final del recorrido, mientras que otro vehículo perdió aceite en uno de los puntos. Una vez reiniciada la carrera, por suerte, todo fue bien, y el resto se saldó sin ningún contratiempo.
Hoyomenor, Peña Cabarga, y la Bien Aparecida, esta última confirmada de forma oficial, serán las tres siguientes carreras del Campeonato Cántabro de Montaña. Las dos primeros aparecen calendadas, pero no conocemos más información por el momento.