Un total de 76 pilotos tendrán la oportunidad de disfrutar de la XLIV de la Subida a Peña Cabarga, una de las citas ilustres del Campeonato Cántabro de Montaña. Al igual que la mayoría de citas, el CDE Nola Sport ha recuperado la prueba tras un año de parón por la pandemia.
Miguel Gutiérrez será el encargado de defender el dorsal número uno con su Norma M20 tras la baja de Joseba Iraola, que sí tiene previsto disputar la Bien Aparecida. A pesar de ello, el competidor de Icar Automóviles tendrá una competencia feroz en la pelea por el triunfo absoluto.
Jairo Pesquera, a bordo de otra Norma M20, y Mario Asenjo, junto con la Silver Car S3, también estarán presentes. Los tres mantuvieron una preciosa pelea en La Braguia, y los 5,7 kilómetros de Peña Cabarga serán testigo de un nuevo duelo en el que podrían tener ventaja las barquetas, sobre todo en la primera parte de la ascensión.
Por si fuera poco, para la ocasión, el madrileño Jesús Ortiz se unirá a la fiesta con su Osella PA20. Rubén Echevarría, Jesús Miguel González y Máximo López también estarán presentes dentro del apartado de CM. Fernando Crespo, con su pequeña fórmula, y los catorce Car Cross, encabezados por Marcos Rodríguez, ofrecerán otro bonito espectáculo.
Entre los turismos apreciamos varias novedades de peso. Gustavo Castro (Seat León TCR) y Ricardo Gómez (Mitsubishi Lancer Evo IX) serán los únicos presentes habituales del certamen. En esta ocasión, la afición podrá disfrutar de los Skoda Fabia R5 y S2000 en propiedad de Jaime San Emeterio. El primero de ellos, al igual que en Hoyomenor, estará pilotado por Iván Solana.
Por lo visto en otras citas, Beñat Poblacion parte como uno de los grandes favoritos a bordo de su Mitjet Supertourisme. Óscar Corona, habitual de rallyes y rallysprint, también se ha animado para la ocasión con su Mitsubishi Lancer Evo X. Ramiro González, con su impoluto Citroën Xsara Kit-Car, o el madrileño Martín Scarpina, con un Peugeot 205 Turbo, también prometen batalla, entre muchos otros.
Las verifiaciones se celebrarán esta misma tarde (viernes 6 de agosto) en la Campa de obras de Solares. Los motores arrancarán a partir del sábado a las diez de la mañana con la primera manga, de entrenamientos. Justo después, si nada se tuerce, será el turno de las tres subidas oficiales.