Este fin de semana regresa una de las disciplinas más habituales en la comunidad vasca, la Montaña. Qué mejor manera de empezar que con la Subida a Aia, con su décimo-primera edición. La carrera está organizada por la Escudería Lagun-Artea. Muchos meses de intenso trabajo donde nada ha sido fácil.
El tramo presenta una pequeña variación respecto a otras temporadas. La salida de la prueba se verá adelantada unos metros, con el objetivo de ganar espacio para las asistencias. En lo deportivo, un total de 65 participantes han completado la inscripción para disputar la primera subida del norte de España.
El nivel es envidiable, sobre todo en monoplazas. La lucha está garantizada entre las barquetas de Aitor Zabaleta y Joseba Iraola. Este último estrena montura, la Norma NP01. Luchará contra la clásica Lola BMW del campeón vasco. Abel Lombrado y Clemente Rueda también estarán con las barquetas. Otros, como Miguel Gutiérrez, están de estreno. En este caso, con una Norma M20 CF.
La lista entre los CM, con diferentes marcas, es digna de un Campeonato de España de Montaña. Cincos nombres están entre los favoritos: Arkaitz Ordoki y Édgar Montella (Silver Car S3), Garikoitz Flores (Talex M3), Mario Asenjo (BRC B49) y Joseba Olea (Demon Car R2). A estos habrá que sumar la presencia de los pilotos locales, también muy veloces.
El asunto no se queda atrás entre los turismos. A los seis Mitsubishi presentes hay que sumar la participación de pilotos míticos como Jose Antonio López Fombona (Lamborghini Huracán) o «Lebeiti» (Renault Megane Trophy). Bruno Scherer (Porsche), Markel Cestafe (Seat León) o Roland Holke (Citroën DS3 N5) también darán mucha guerra.
Las verificaciones tendrán lugar el mismo sábado 22 de agosto por la mañana. La acción será a partir de las dos y media de la tarde, cuando tenga lugar la primera subiida de entrenamientos oficiales. Tras ella, pasaremos con los entrenamientos oficiales y las dos mangas de carrera. La longitud del tramo es de 3,5 kilómetros.