Tramalón entrevista en el día de hoy a Luka Larrosa, reciente ganador del Volant Racc durante la pasada temporada junto a Brigitte Sauri a bordo del Peugeot 208. Un gran año y una rápida adaptación por parte del catalán, puesto que sus inicios al volante datan de hace apenas cuatro años. Pasen a conocer de forma más cercana a uno de los pilotos (y copilotos) de moda en la comunidad catalana.
¿Cómo te adentras en el mundo de las carreras?
Mi padre corría cuando yo ni había nacido. Realizó pruebas como copiloto en varios campeonatos de Cataluña: Volant Racc, Zanini Racing, trofeo FAE y también en el CERT. Veíamos carreras en televisión, pero no fue una pasión inculcada directamente. Eso sí, veíamos muchas fotos en casa de coches de carreras, y por supuesto que me llamaban la atención. Cumplidos los 16 años, comencé como copiloto de forma seria, ya que disputé muchas carreras y en numerosos campeonatos.
¿De dónde proviene el apodo de «Lukanen»?
Es típico de mis amigos del pueblo. Todos nosotros nos juntábamos una vez sacado el carnet y sabían que me gustaban las carreras. Por aquel entonces eran muy famosas las carreras y los resúmenes de Canal+. Como muchos pilotos finalndeses acaban en la sílaba «en», me pusieron ese apodo. Comenzó como una broma y sigue a día de hoy.
Has disputado varias carreras, tanto de copiloto como de piloto. ¿Cuál es tu tramo preferido?
Mi tramo favorito es «Els Angels». Es muy especial porque fue el primer tramo que corrí con mi padre. Era una promesa desde hace años. Hicimos un El Rallye Empordà y en aquel tramo acabamos la primera carrera juntos, algo muy emotivo. Al siguiente año nos metimos con el Peugeot 206 dentro del Top 10 en ese tramo, con monturas bastante potentes. Me gustan también «Cladells» , «Osor» , «Canyet» , «Sant Grau» , «Santa Pelailla» y «Les Guilleries», entre muchos otros.
¿Qué sensación tuviste al copilotar BMW M3 de Pep Bassas con Aikon?
Esto puede fue bastante especial porque de hecho ni yo lo sabía. Cuando descargamos el coche en un Rallysprint Sant Juliá, la idea era correr con el M3 de siempre. Una vez que lo sacaron del remolque fue una enorme sorpresa. Me impactó bastante por los recuerdos de Bassas en mis primeros años en las cunetas. Además, ese día disputamos los mismos tramos que Pep Bassas en el Rallye Catalunya de 1995. Una vez acabado el rallye, rompí a llorar por las sensaciones que habíamos vivido dentro del coche Aikon y yo.
Tus copilotos te han dado un gran resultado estos años pero, ¿te gustaría tener a alguien en especial?
No me lo he planteado, estoy muy contento con mis copilotos. Siempre se han adaptado muy bien a mí. Conocen bien lo exigente que soy, muy perfeccionista. Sergio Remírez fue el primero con el que corrí y espectacular. Con Patricio Gimñenez realizamos grandes carreras y nos lo pasamos muy bien. Al lado de Brigitte impecable. Nuestro primer rallye fue con Oriol Avilés, en un Saxo de su propiedad. Son todos formidables recuerdos.
¿Te gustaría probar alguna otra modalidad?
El Campeonato Catalán de Montaña con una barqueta CM lo disfrutaríamos mucho. No me lo he planteado, pero sería una preciosa experiencia para cambiar lo habitual y pasar un fin de semana a lo grande.
¿Qué aportarías de anteriores épocas a la actualidad?
Antes era más pasional y se promocionaba de otra manera. Es cierto de que hoy en día hecho en falta más kilómetros de rally y las pasadas nocturnas, muy habituales hace varios años en nuestro país. La atmósfera especial que se creaba dentro de un coche de carreras en un tramo de noche es mágica, pero se ha ido perdiendo con el tiempo.
Si te tendrías que quedar con un piloto, ¿cuál sería?
Carlos Sainz… Es el mejor piloto de todos los tiempos. El más polivalente, el más rápido, realmente efectivo, una persona que sabía poner a punto los coches y el mas meticuloso. Me gusta más que ninguno, pero también tengo que decirte que cuando venía el WRC y pasaba Kankkunen por delante era realmente impresionante.
¿Te gustaría pilotar algún vehículo en especial?
Me gustan mucho los Peugeot 206. Es por ese motivo por lo cual adquirimos uno e hicimos nuestras primeras carreras. Personalmente, tengo tanto cariño a este modelo que para mí será un sueño pilotar en cualquier prueba un Peugeot 206 S1600, un auténtico aparato de carreras en la época del Nacional.
¿Cuáles eran tus planes en 2020?
Nuestra idea era participar en el Campeonato de España de Rallyes dentro de la Copa monomarca Suzuki Swift. Una vez dada esta situación, todo está un poco apagado. No sabremos que va a pasar, pero tarde o temprano se normalizará la situación en todos los ámbitos. Sólo queda esperar.
¡Mucha suerte en tus objetivos Luka Larrosa!